El Gobierno Vasco espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acuerde con las Juntas Generales de Gernika la declaración del 'lugar de memoria' en el municipio vizcaíno. Además, ha lamentado cómo se ha gestionado este "delicado" tema, tras conocerse la noticia por el BOE de que la Casa de Juntas sería reconocida como tal, al día siguiente del aniversario del bombardeo de Gernika, al que asistió el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Malestar de Otadui

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, ha expresado su malestar por el hecho de que no se le hubiera comunicado la decisión del Ministerio, pese a haber estado Bolaños el día anterior en el acto conmemorativo, en el que coincidieron, pero también por que haya sido elegida la Casa de Juntas de Gernika, sede del parlamento vizcaíno, como símbolo del bombardeo.

La institución foral ya anunció que, a través de las alegaciones que tiene que presentar en el procedimiento administrativo, pediría la rectificación del Ejecutivo. Por su parte, el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez López, llamó a Otadui para pedir disculpas por no haberle comunicado las intenciones del Ministerio.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "respeto institucional expreso y total" a las Juntas Generales de Bizkaia, "responsables del templete, del Árbol de Gernika, y de todo lo que representan".

En este sentido, ha recordado que la presidenta de la institución foral, Ana Otadui, explicó que "no conocían de antemano" la intención del Ejecutivo del Estado hasta que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Reclaman gestión compartida

El portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que le consta que ha habido algún encuentro o comunicación entre la Administración central y Otadui para determinar "los pasos que haya que dar de forma ordenada".

"Ha sido una sorpresa para todos comprobar que, al día siguiente de la conmemoración del bombardeo, el Boletín Oficial del Estado publicara una resolución respecto a la Casa de Juntas como 'lugar de memoria'", ha indicado.

A su juicio, "cualquier decisión de este sentido, que afecta a un tema tan delicado y a más de una institución, debería haberse gestionado de otra manera". "En cualquier caso, todavía estamos a tiempo de hacer las cosas como es debido y, si existe voluntad por parte del Gobierno en que así sea, no tiene más que llegar a un acuerdo con las Juntas Generales de Bizkaia y adoptar el acuerdo correspondiente", ha concluido.

El BOE del pasado 27 de abril publicó el acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática de declarar la Casa de Juntas de Gernika 'lugar de la memoria', en recuerdo del bombardeo "indiscriminado" que sufrió la población civil del municipio vizcaino hace 86 años por la Legión Cóndor alemana en apoyo "al militar insurgente" Francisco Franco en su intento de derrocar "al gobierno legítimo de la II República".

De esta forma, se ponían en marcha el procedimiento para que esta declaración sea firme. Tendrán que presentar sus alegaciones las Juntas Generales de Bizkaia, Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Gernika y la Universidad del País Vasco.