La reforma de la ley del 'solo sí es sí' entrará en vigor este sábado tras ser aprobada definitivamente el miércoles por el Pleno del Senado, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva norma entrará en vigor siete meses después de aprobarse la conocida como ley del solo sí es sí y tras la rebaja de alrededor de un millar de condenas a agresores sexuales y la excarcelación de un centenar de ellos.

El PSOE, que impulsó la reforma a pesar del rechazo de Unidas Podemos y de varios de sus socios de investidura, volvió a contar en la cámara alta con los votos del PP.

La disposición final de esta nueva "ley orgánica 4/2023, de 27 de abril, para la modificación de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores" señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Las nuevas penas rescatan las horquillas del anterior Código Penal para castigar con más años de cárcel las agresiones sexuales en las que haya violencia o intimidación.

La reforma solo podrá aplicarse a la agresiones que se cometan una vez que entre en vigor por lo que seguirá habiendo revisiones de condenas dictadas con anterioridad.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial a mediados de abril al aplicar la ley del solo sí es sí los tribunales acordaron 943 reducciones de penas de agresores sexuales, lo que supuso al menos 103 excarcelaciones.