La Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo exige la "rigurosa aplicación" de la Ley de Memoria Histórica y ha denunciado que algunos juzgados siguen "rechazando abrir diligencias ante denuncias recientemente planteadas", por lo que han pedido que las actitudes "favorables a la no-investigación" de las agresiones a los derechos humanos llevadas a cabo por el franquismo" por parte de algunos de estos juzgados "se olviden de una vez por todas".

De este modo, la plataforma ha realizado un llamamiento a los partidos políticos democráticos en el marco electoral, en el que exigen, según ha informado en un comunicado, que la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada por el Parlamento español el 19 de octubre pasado, elimine todas las "agresiones a los derechos humanos llevadas a cabo por el franquismo como piden las víctimas", así como que las "actitudes favorables a la no-investigación de las mismas por parte de algunos juzgados se olviden de una vez por todas".

Han subrayado que los próximos meses "serán tiempos de escuchar grandes promesas e intenciones" cuando se llame a la ciudadanía a elegir foros municipales, provinciales, autonómicos y estatales.

Según han dicho, todos los partidos políticos estarán  enfrascados en preparar campañas programas y propuestas y las formaciones propondrán nuevas normas y leyes, el cambio de algunas o la eliminación de otras.   

"Pasos importantes"

En ese sentido, han aludido a la Ley de Memoria Histórica y han indicado que con la Ley 20/2022, del 19 de octubre, de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados, se han dado "pasos importantes" en comparación con la de 2007, aunque "no todos los necesarios, todavía para que las víctimas del franquismo tengan, de una vez, garantías suficientes, sean reconocidos sus derechos y su dignidad".

"Hacerla cumplir"

Han defendido la necesidad de que todas las instituciones, tanto el Estado, como las autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos "hagan desaparecer todos los vestigios provocados por aquel golpe militar fascista".

A su juicio, una ley "no hace nada" si una vez aprobada solo se deja "escrita en un papel" y han destacado a este respecto, que una ley únicamente es una herramienta válida si se aplica con "rigor y sin dilaciones".  

Incluir el cumplimiento de la ley en programas electorales

Para ellos, con los años de retraso que se lleva en el caso de esta ley, quienes deben aplicarla están obligados a hacerlo "inmediatamente, con todas sus fuerzas, y hacerla cumplir".

Por ello han planteado a todos los partidos políticos democráticos que en las prioridades de sus programas incluyan la "rigurosa aplicación" de esa ley, que lo hagan allá donde sean elegidos para gobernar o exijan hacerlo a quienes "terminen gobernando".

La plataforma ha recordado que las víctimas del franquismo llevan años pidiendo justicia, exigiendo reparación y reivindicando respeto y dignidad, así como "esperando una ¡tutela judicial efectiva!".

Sin respaldo de los jueces

En este sentido, han apuntado que "no son muy buenas" las noticias que en este último mes han aparecido, dado que algunos juzgados "siguen rechazando abrir diligencias ante denuncias recientemente planteadas".

Según han dicho, las instituciones democráticas, "si lo son en verdad", deben eliminar todas las "agresiones a los derechos humanos, como tantas leyes internacionales e internas lo proclaman, pese a lo cual han asegurado que todos saben que "las provocadas por el franquismo no han sido todavía muy tocadas".

La plataforma ha subrayado a este respecto que las políticas de "impunidad que aún subsisten", impidiendo la investigación y enjuiciamiento de aquellos crímenes no tienen nada que ver con comportamientos democráticos, y los "evidentes vestigios que quedan de aquella dictadura seguirán ensuciando la propia democracia" y que esta "ha sido una de las consecuencias más dolorosas" que ha dejado aquella "Transición del Olvido".

Por ello, han dicho esperar que las fuerzas políticas democráticas que sean elegidas en los próximos meses tengan como ejes centrales la verdad, la justicia y la reparación debidas a las víctimas del franquismo, "para cumplir ¡de una vez!, con una obligación de la democracia".