El Estado español se ha comprometido con Ucrania a nuevos envíos de material militar para reforzar la movilidad, blindaje y protección de su Ejército, además de capacidades de defensa antiaérea y de protección y proyección marítima y anfibia.

Así lo trasladará este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los países aliados que forman parte del denominado 'grupo de Ramstein' en una reunión que mantendrán en la base militar alemana para hacer seguimiento de la guerra y la colaboración de cada país.

"En próximas fechas"

Según ha informado el Ministerio de Defensa, Robles trasladará a sus socios el envío "en próximas fechas" de nuevas donaciones de material destinadas a cubrir las necesidades prioritarias expresadas por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, durante su visita a Madrid la pasada semana.

Los nuevos envíos, según ha revelado, se orientan a "reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia".

Reunión con su homólogo en Ucrania

El ministro ucraniano hizo hincapié en su visita a Madrid en la experiencia de la Armada Española en capacidades de Infantería de Marina. Defensa subraya que se trata de una capacidad "clave" para asegurar la ruta verde marítima, que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, fundamental para apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer a los países africanos y asiáticos más afectados por la hambruna.

A ello se suma la misión de adiestramiento de militares ucranianos en el Estado. Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas han entrenado ya a cerca de 1.200 efectivos y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año.

Grupo de Ramstein

La reunión de este viernes a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania ha sido convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin; y Robles acudirá acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne desde abril del año pasado y cuenta con la participación habitual de más de cuarenta países. Se trata del foro en que Ucrania traslada sus necesidades y sirve de referencia a los países donantes para coordinar sus aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia.