La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha pedido este martes a la Unión Europea que coloquen en su lista de prioridades para el próximo quinquenio una estrategia global sobre los efectos y la prevención del tráfico de drogas.

Según ha informado el PNV, Izaskun Bilbao ha citado un informe hecho público por Europol la pasada semana para subrayar la tecnificación en la Unión Europea de las organizaciones de narcotráfico que apuntan a que el plan vigente para el quinquenio 20-25 "no está obteniendo los resultados deseados".

La representante jeltzale se ha referido a este documento publicado por Europol junto a los comités de seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo, Bremen y Roterdam que confirma "el avance de las estrategias que las redes de narcotráfico impulsan para penetrar en la UE", ha explicado.

Este trabajo de investigación, ha explicado, señala alguno de los principales puertos europeos como "uno de los puntos calientes de la penetración en la Unión de sustancias estupefacientes y otras mercancías ilegales". Además, ha añadido, detecta "incrementos" de delitos violentos en torno a algunos de ellos y destaca la "tecnificación de las organizaciones delictivas".

En concreto, según ha destacado Bilbao, esta investigación puntualiza que "la coordinación de redes de empleados portuarios corruptos y la apropiación indebida de códigos de referencia de los contenedores marítimos son herramientas que están propiciando hoy la introducción en la Unión de toneladas de drogas y otras mercancías ilegales".   

DATOS "INQUIETANTES"

A juicio de Izaskun Bilbao, los datos que aparecen en el informe de Europol "son inquietantes" y certifican que "la tecnificación e innovación delictiva se impone". Coinciden, además "con el incremento de los delitos especialmente violentos, con el negativo impacto de las drogas en la salud de la ciudadanía, en el funcionamiento de diversos sectores económicos y el impacto que nuestros consumos tienen en el desarrollo de zonas particularmente deprimidas del mundo", ha apuntado.

La eurodiputada jeltzale ha subrayado que el plan de acción sobre drogas en Europa para este quinquenio "animaba a que, para 2025, alcanzásemos un impacto tangible tanto en la reducción de la oferta y la demanda como en la desarticulación de organizaciones delictivas". "Informes como el de Europol exigen que una estrategia europea global, holística, coordinada y pluridisciplinar contra las drogas se convierta en prioridad en la Unión para el próximo quinquenio" ha concluido.