El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las razones del ascenso a la cúpula de la Guardia Civil del teniente general "implicado en la muerte de Mikel Zabalza".

En concreto, le cuestionará sobre cómo justifica el Gobierno el nombramiento del teniente general, Arturo Espejo, implicado en el caso de la tortura y muerte de Mikel Zabalza, como jefe de mando de Apoyo de la Guardia Civil.

La pregunta al ministro Fernando Grande-Marlaska la realizará la senadora Almudena Otaola en la sesión de control al Gobierno del próximo martes, y se suma a la iniciativa de EAJ-PNV en el Congreso, donde la semana pasada registró una batería de preguntas acerca de esta cuestión para su respuesta por escrito por parte del Ejecutivo central.

En una segunda cuestión, Nerea Ahedo preguntará al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre qué medidas tiene previsto adoptar a corto plazo para resolver "el colapso de la atención" en las oficinas de la Seguridad Social.