El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ve "difícil oponerse" a la reforma de las pensiones, y baraja el voto afirmativo o la abstención, a la espera de analizar el texto y adoptar una decisión definitiva, en la que será determinante si los incrementos en las cotizaciones "ahogan" o no a pequeñas empresas y cooperativas y autónomos.

"Tenemos que mirar bien la letra pequeña, es un tema muy importante y controvertido, en el que, quienes estamos cerquita o acercándonos a la jubilación, vemos las cosas de una manera; los que ya son jubilados lo ven de otra, y la gente joven que está pagando, pero ve la expectativa de pagar una pensión muy lejos y muy difícil, la ve de otra manera", ha indicado en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia.

En este sentido, ha explicado que "hay que compatibilizar o equilibrar los intereses de del ayer, del hoy y del mañana, y eso no es fácil". "Estamos hablando de dinero, primero de quitarnos el dinero para ponerlos en una caja con una expectativa de cobrarlo no sé cuándo, y eso hay que revisarlo bien", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha explicado que a su partido no le ha dado tiempo a leer "la letra pequeña" de la modificación legislativa y, hasta que no la analicen "bien" y les aclaren "unas cuantas dudas", no dirán qué van a hacer, "pero parece difícil oponerse".

El presidente del EBB ha destacado que el Gobierno del Estado ha anunciado que se tramitará como proyecto de ley, con lo que los jeltzales podrán presentar enmiendas. Lo que les preocupa, según ha destacado, es que "estos incrementos de cotizaciones no ahoguen, que para mañana nos garanticen más dinero, pero que no ahoguen hoy a las empresas pequeñitas, sobre todo, autónomos y al régimen cooperativista".

"Ahí es donde nosotros nos vamos a fijar para mantener una posición u otra. Va a oscilar entre la abstención y el sí, pero necesitamos ver la letra pequeña", ha indicado.

"Decepción" por el no a la ley mordaza

Por otra parte, ha expresado su "profunda decepción" por la manera "tan abrupta" en que ERC y EH Bildu votaron contra de la reforma de la denominada 'ley mordaza'. "Las razones que esgrimen no justifican su decisión" y "no son del todo ciertas", ha opinado.

Ha recordado que esas formaciones votaron en contra de la toma en consideración para seguir negociando pero podían haber permitido debatir y rechazar la reforma al final de la tramitación. Además, han puesto como justificación dos asuntos, como las pelotas de goma y las entregas en caliente, que no están en la ley a reformar.

"La gente entenderá ahora que cada vez que haya una aplicación de la ley mordaza" que será porque ERC y EH Bildu han permitido que se siga vigente "por el todo o nada", ha dicho.

Ortuzar ha reprochado a EH Bildu que paralelamente "no haya tenido ningún problema en pactar con el PSOE para que no haya comisión de investigación por el 'Tito Berni'", en referencia a la investigación de una trama de presunta corrupción en torno al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. "El cedazo de pulcritud en un caso y en otro, no parece que es el mismo", ha reprochado.