La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido a la Comisión Europea en Estrasburgo que exija a Francia "el total cumplimiento de los compromisos de inversión que le obligan a conectar" su red ferroviaria de Alta Velocidad con la Península Ibérica en 2030.

Bilbao Barandika ha recordado que incumplir el reglamento en el que se detallan plazos y trazados, "además de vulnerar una ley europea, atenta contra las finanzas y valores de la UE", favorece a sus competidores globales que se aprovechan de sus "debilidades".

Después de que este pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, formalizara en Gasteiz con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria una alianza para reclamar a Francia el cumplimiento de esta legislación y a Bruselas "diligencia" para exigirlo, la europarlamentaria del PNV ha reproducido ante el pleno del Parlamento Europeo esta reivindicación.

En la sesión mensual que se inició ayer por la tarde en Estrasburgo, Izaskun Bilbao aprovechó el turno de intervenciones de un minuto destinado a tratar temas de actualidad política para dar voz a esta iniciativa.

La dirigente jeltzale se refirió al anuncio del pasado mes de febrero por parte de las autoridades francesas de retrasar, de nuevo, el tramo que debe unir Burdeos con la Península Ibérica por Biriatu, y señaló que este tramo es parte básica de las redes transeuropeas de transporte y, de acuerdo con la legislación europea, debe estar en servicio en 2030.

Para Bilbao Barandika, "la decisión unilateral" de Francia es un "desaire a todo el sistema institucional europeo, además de un verdadero torpedo en la línea de flotación del sistema europeo de movilidad y en los planes de la unión para des carbonizar el transporte".

La eurodiputada vasca, como miembro de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha intervenido en todas las revisiones de los TEN-T y ha defendido que, quienes no inviertan en proyectos prioritarios, deben quedar sin ayudas europeas. Tras plantear más de una veintena de iniciativas relacionadas con la Y vasca, planteó una iniciativa tras conocerse en febrero los nuevos planes de Francia.

Por ello, ahora en el pleno, en línea con aquella iniciativa y lo expuesto en la cumbre de presidentes autonómicos celebrada este pasado lunes en Vitoria-Gasteiz, ha lamentado que el anuncio realizado por las autoridades galas suponga retrasar 17 años la conexión de su red ferroviaria de alta velocidad con la Península Ibérica.

"Esta decisión atenta contra un proyecto prioritario europeo, contra la Unión, sus finanzas, leyes y valores; favorece el proteccionismo y perjudica a instituciones y agentes comprometidos desde siempre con la Unión y la libre circulación de personas y mercancías", ha subrayado.

Refiriéndose a la encomienda de gestión mediante la que el Gobierno vasco asumió la ejecución de obras, "que llevaban décadas de retraso", Izaskun Bilbao ha destacado que desde el País Vasco apoyan este proyecto "desde el principio, hace más de 30 años".   

"Hemos enfrentado amenazas terroristas y padecido atentados por empeñarnos en acabar las obras en plazo a nuestro lado de la frontera", ha señalado, para recordar que el empresario Inaxio Uria fue asesinado "por comprometerse con este proyecto europeo, que la sociedad apoya", por lo que merece "una actuación firme" desde Bruselas, "a la altura de su compromiso".

La representante jeltzale ha contrastado esta decisión de Francia con las advertencias realizadas en su día por la "Corte Europea de auditores, que recuerda que estos retrasos arruinan a quienes hemos cumplido las leyes de la Unión", que deciden junto a los Estados.  "Permiten a nuestros competidores globales aprovechar nuestras debilidades", ha insistido.

Por eso, después de que "presidentes de regiones atlánticas hayan pedido en Gasteiz", el PNV dicho: "Exigimos aquí, que la Comisión y el Consejo obliguen a Francia a cumplir sus compromisos".