El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado, que su partido va a "tirar a tope" de Euskadi en "un liderazgo compartido" con la sociedad para lograr "un futuro bueno y que va a hacer que la nación vasca sea cada vez más libre". En este sentido, ha subrayado que el PNV es "abertzale", pero considera que, "para que Euskadi sea libre, lo primero que hace falta es que hombres y mujeres vascos sean libres", para lo que "hay que vivir bien", con "dignidad".

Ortuzar se ha pronunciado de esta manera en un acto en Santurtzi, donde el PNV ha presentado a sus candidatos a las Alcaldías de Ezkerraldea y Meatzaldea en las elecciones del próximo 28 de mayo y en el que, ha intervenido, además del propio Ortuzar y los candidatos a los nueve municipios que integran estas comarcas, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

El presidente del PNV ha expresado, en su intervención, el compromiso de su partido con estas dos comarcas, de las que ha destacado la "transformación impresionante" que han experimentado en los últimos años y que "han sido el motor de Euskadi y tienen que volver a serlo". De este modo, ha afirmado que aspira a que vuelvan a "ser lo que fueron y más".

Ortuzar ha expresado su "orgullo" por los candidatos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo por el PNV y su agradecimiento a los representantes jeltzales que dejarán sus cargos "después de hacerlo muy bien" en los últimos años, y ha emplazado a "no perder el contacto con la calle" y "bajar de la moqueta" de las instituciones.

Así, ha insistido en la necesidad de no olvidar "para qué se está" en las instituciones. "Estamos para mejorar la vida a la gente", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que en esta zona de Bizkaia hace unos años "otra fuerza política", en alusión al PSE-EE, "creía que era su cortijo" tras años gobernando en sus ayuntamientos.

"¿Qué les pasó? Pensaron que esto era suyo. Y esto no es de nadie, es de la gente y estamos trabajando para trabajar con la gente y para la gente", ha señalado. De este modo, ha afirmado que, aunque los socialistas "pensaban que en cuatro años iban a volver", los ciudadanos "siguen votando PNV una y otra vez" porque ha sabido "transformar esta zona desde parámetros difíciles".

Liderazgo compartido con la sociedad

Ortuzar se ha mostrado convencido de que el PNV va a "seguir liderando" las instituciones vascas y ha asegurado que va a "tirar de este país a tope", pero, según ha precisado, en "un liderazgo compartido" con la sociedad, que no entiende que "da un voto cada cuatro años y se acabó", sino que "quiere ser copartícipe".

Por ello, ha apelado a "tener las puertas abiertas en las instituciones y los batzokis" porque, "de esa simbiosis entre PNV y sociedad vasca, va a salir el futuro de Euskadi", que va a ser "un futuro bueno, prometedor y que va a hacer que la nación vasca sea cada vez más libre".

En este marco, ha precisado que el PNV es "abertzale" pero, "para que Euskadi sea libre, lo primero que hace falta es que los hombres y mujeres vascos sean libres" y para ello "hay que vivir bien", con "dignidad". "Y eso es a lo que os tenéis que dedicar", ha dicho a los candidatos jeltzales, tras lo que ha asegurado que su partido va a seguir "en la misma tónica" y no se va a "contagiar del ruido político y la manera extravagante de hacer política que hay ahora".

Ortuzar ha apelado a los jeltzales a "dar la pelea ideológica" sin "achantarse" porque "digan que somos el poder". "No nos pueden desplazar cuatro progres de boquilla que luego no tienen votos". "Lo que valen son los votos la noche electoral", ha remarcado apelando a "ir orgullosos" de ser del PNV.   

"Tenemos proyectos"

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha advertido de que las elecciones de mayo son "muy importantes" porque se producen en un momento "complicado" tras las consecuencias de la pandemia de covid-19, la crisis de suministros, los elevados costes energéticos o la subida de precios.

Según ha advertido, la mejor manera de afrontar la actual "incertidumbre" es con instituciones "fuertes" que aporten "seguridad" y "cercanía", sin hacer "ruido" ni montar "líos".

Por su parte, ha dicho ver el futuro de Bizkaia "con optimismo" y, en este sentido, ha subrayado que "tenemos proyectos" y el mejor modo de hacerlos realidad es "colaborando".

"Colaboración y proyectos para mejorar la calidad de vida. Para seguir construyendo una sociedad integradora y diversa. Con igualdad de oportunidades. Donde todas las personas puedan hacer su proyecto de vida", ha defendido.

En el acto, han presentado también sus propuestas los candidatos del PNV a las alcaldías de Margen Izquierda y Zona Minera: Amaia del Campo (Barakaldo), Ainara Leiva (Muskiz), Ainhoa Basabe (Sestao), Ainhoa Santisteban (Trapagaran), Eugenio Mendikote (Zierbena), Iñaki Urrutia (Abanto-Zierbena), Karmele Tubilla (Santurtzi), Saulo Nebreda (Ortuella) y Txema Ezkerra (Portugalete).

También han asistido los integrantes de la lista electoral a Juntas Generales por la circunscripción de Enkarterri (en la que se recogen los municipios de ambas zonas), así como numerosos cargos públicos e internos de la formación, entre ellos la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, los consejeros del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu y Gotzone Sagardui.