El Pleno del Senado, con el único voto en contra de Vox, ha aprobado este miércoles la tramitación 'exprés' del proyecto de ley que renueva el cupo vasco para el quinquenio 2022-2026, que fija una aportación provisional de Euskadi al Estado del año base en 1.472 millones de euros, además de las modificaciones del Concierto vasco y el Convenio económico con Navarra, con la concertación de nuevos impuestos.

De este modo, la tramitación de estas tres leyes se producirá por lectura única y por la vía rápida, es decir, sin pasar por ponencia ni comisión y acortando los plazos.

En el Senado, lo normal es que la votación para que estas leyes se tramiten por lectura única se incorporen como primer punto del orden del día en el Pleno, para que luego la votación definitiva se produzca al final de la misma sesión.

Sin embargo, en esta ocasión el Senado solamente ha votado esta forma de tramitación que acortará los plazos y no será hasta el próximo pleno, a finales de marzo, cuando la Cámara Alta tenga que decidir si la aprueba definitivamente.

De este modo, aunque los grupos no puedan presentar enmiendas dada esta forma de tramitación, sí que dispondrán de plazos para presentar vetos --enmienda a la totalidad--.   

NUEVOS IMPUESTOS

El proyecto de ley para modificar el Concierto Económico con Euskadi señala que las Haciendas vascas pasarán a gestionar nuevos impuestos, como el gravamen especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables o del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, según lo establecido en la Comisión Mixta celebrada el 27 de diciembre.

En cuanto al cupo vasco, la renovación de la ley quinquenal sale fruto de la reunión de la Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el del Euskadi, donde se fijó que se mantuviera el índice de imputación en el 6,24%, y se fija una aportación provisional de Euskadi al Estado del año base en 1.472 millones de euros.

En cualquier caso, la nueva metodología de cupo para el quinquenio 2022-2026 se da con un importe muy similar al importe que actualmente estaba abonando Euskadi al Estado con el anterior quinquenio. Eso sí, en este cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado.

Los importes definitivos se dividen en el cupo líquido de 2021 (1.403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022) y valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022).

Por otra parte, en cuanto al Convenio con Navarra, se incluye la concertación del gravamen a la banca y las energéticas y el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable, con los que el Gobierno Foral prevé recaudar en 2023 y 2024 un total de 104 millones de euros.

En el caso del nuevo impuesto de grandes fortunas que se aplicará en el Estado, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad foral seguirá vigente el impuesto de Patrimonio.

Sobre los gravámenes temporales a las energéticas y entidades financieras, Navarra recibirá el 1,6% del volumen de ingresos generados en el conjunto de España en 2023 y 2024. Además, la Comunidad foral asumirá íntegramente la definición y gestión de las ayudas del Estado que se financien con la recaudación de ambos gravámenes.