El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dado este martes por cerrada la investigación interna sobre la trama 'Mediador', presuntamente encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al encontrar únicamente a "cinco diputados" del grupo parlamentario de la Cámara Baja que "fueron a cenar en mesas separadas y respetando el toque de queda". Asimismo, ha dejado claro que el PSOE se opondrá a una comisión de investigación en el Congreso sobre esta trama: "No hay caso".

Los socialistas investigaban cuántos diputados del PSOE habían participado en encuentros con la trama después de que el presunto mediador de la trama, Antonio Navarro, desvelara que llegó a organizar una cita en este lugar para Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y una quincena de miembros del grupo socialista cuando aún estaban vigentes las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa, López ha asegurado que no hay "15, ni 20 ni 30" diputados y que sólo "cinco fueron a cenar", y en "mesas separadas y respetando el toque de queda". "Ese es el único pecado del grupo", ha apostillado.

En esta línea, ha lamentado que se haya apuntado a compañeros "de forma injusta, a sabiendas de que no habían estado en ninguna cena ni tienen relación con el mediador". Por ello, ha exigido "asumir responsabilidades" por el daño personal causado a estos diputados socialistas, a los que el partido asistirá si quieren emprender acciones legales contra quien les vincule con el caso.

De entrada, se les animará a ejercer el derecho de rectificación y, en su defecto, se les ayudará a interponer acciones legales contra quienes les vinculen con la trama o con el consumo de drogas o prostitución, ya sea con demandas por la vía civil o con una querella criminal.   

Caso Kitchen

A renglón seguido, el portavoz socialista ha descartado que el PSOE vaya a impulsar una comisión de investigación sobre el caso en el Congreso, resaltando que no tiene razón de ser porque "no hay caso". "Esto (los cinco diputados que fueron a cenar) es lo que hay", ha recalcado.

Requerido sobre por qué el PSOE no quiere una comisión en el Congreso sobre el caso 'Mediador' alegando que hay que dejar trabajar a la Justicia, y en cambio sí va a reactivar otra sobre la 'Operación Catalunya' o la trama 'Kitchen', que también están en los tribunales, López ha trazado una línea entre ambos casos.

Así, ha subrayado que "en un caso no hay caso", en alusión a 'Mediador', y sin embargo 'Kitchen' es "grave" y afecta "al sistema democrático" español. "Es la utilización política de los aparatos del Estado para tapar la corrupción", ha dicho.   

El despacho de Fuentes Curbelo

Por otro lado, el portavoz socialista ha aludido al registro del despacho que ocupaba Fuentes Curbelo en el Congreso, después de que la jueza que instruye el caso haya solicitado autorización para acceder a los efectos que el exdiputado se dejó en el despacho que venía ocupando en la Cámara hasta que dejó su acta el pasado 14 de febrero.

López ha querido dejar claro "con contundencia" que el PSOE, en cuanto conoció las informaciones sobre el exdiputado, su despachó quedó cerrado "con todo el contenido que había dentro". "Y lo mantenemos así hasta que la Policía vaya a investigar", ha indicado, antes de insistir en que los socialistas "no rompieron ningún ordenador a martillazos", como en el caso 'Bárcenas'.