Socios parlamentarios del Gobierno español como PNV, EH Bildu, ERC, Compromís y Más País son partidarios de hacer rectificaciones técnicas en la Ley del 'solo sí es sí' para evitar los efectos "indeseados" en la revisión de condenas a agresores sexuales, pero no apoyarán cambios si se toca el consentimiento.

El PSOE tiene previsto presentar "lo antes posible" una proposición legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley del 'solo sí es sí', con o sin acuerdo con Unidas Podemos, incluyendo un aumento de las penas para los agresores sexuales y sin modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer.

El Ministerio de Igualdad está dispuesto a hacer "algún retoque" en las penas mínimas para evitar las rebajas de condenas, siempre que se mantenga el consentimiento en el centro de la norma, y los socios parlamentarios del Gobierno han mostrado este martes su voluntad de apoyar cambios respetando estas premisas generales.

Fuentes de ERC han recordado a EFE que siempre han manifestado su voluntad de "ayudar y ser parte de la solución" en el caso de que fuera "necesario mejorar la ley para evitar interpretaciones sesgadas de los jueces" pero subrayan que aunque es "una ley muy necesaria" debe "garantizarse el consentimiento" de la mujer y "proteger a las víctimas".

En la misma línea, fuentes de EH Bildu han indicado a EFE que las modificaciones legales que haga el Gobierno "deben de ir dirigidas únicamente a cambios jurídicos que eviten las interpretaciones de algunos jueces" y en su opinión deben "contar siempre con el visto bueno del Ministerio de Igualdad. Además, en EH Bildu han pedido mantener "intacto el núcleo de la norma", en referencia al consentimiento.

Más cauto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comentado que el actual "goteo de rebajas de condena no se va a parar por una modificación", pero ante la "inquietud social" generada se ha mostrado abierto a hacer cambios para tratar de evitar futuras revisiones a la baja.

"Quizás deberíamos de manera puntual, técnicamente y desde el consenso proceder a una modificación", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso Esteban, que ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que lleguen a un acuerdo "dentro del Gobierno" y no a través de "los medios de comunicación".

Fuentes del PNV han indicado a EFE que no conocen de primera mano los detalles de la reforma que prepara el Ejecutivo, pero son partidarios de mantener el artículo referido al consentimiento de la mujer.

En la misma línea, Compromís también apoya una "rectificación" de la norma para evitar los "efectos indeseados" que ha tenido, porque "no se pueden regalar argumentos a la derecha", aunque según ha expuesto su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, la reforma "no tiene que tocar el núcleo de la ley, que es el consentimiento".

La "rectificación técnica" de la ley la ha defendido también Más País y su portavoz Íñigo Errejón ha dicho que apoyaría una distinción de las condenas en función de si fue ejercida o no violencia.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha criticado el "vodevil" del Gobierno en torno a la ley del solo sí es sí y también ha confirmado que están "dispuestos a facilitar una modificación".