Tras la muerte este jueves del que fuera consejero de Interior y figura clave de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, su velatorio se abrirá este viernes a las 12.30 horas en el tanatorio de Zumalakarregi, en Bilbao. Un acto que estará abierto a su familia, amigos, y compañeros de partido y del mundo de la política.
El exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y ex dirigente del PSE-EE falleció a los 68 años durante la madrugada de este jueves en el hospital bilbaíno de Basurto, en el que se encontraba hospitalizado.
Ha sido el propio PSE-EE el que ha hecho público su fallecimiento a través de un mensaje en las redes sociales en el que ha expresado su "inmenso dolor" ha trasladado "un abrazo muy fuerte" a su familia.
Figura clave para el socialismo vasco
Nacido en Orense (Galicia) en 1954, se trasladó cuando todavía era un niño con su familia a Bilbao, donde residió en el barrio de Otxarkoaga. En 1977, con apenas 23 años se afilió al PSOE y la UGT y, tras estudiar Maestría Industrial, en 1983 arrancó su carrera política al ser elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao, donde además de ejercer de portavoz del grupo socialista, llegó a ser teniente de alcalde o delegado de Urbanismo, entre otros cargos.
En 1990 pasó a formar parte del Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia, en la que asumió el puesto primer teniente de diputado general y responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.
Tras un nuevo periodo de cuatro años en el Ayuntamiento de Bilbao, como portavoz socialista, donde desempeñó un importante papel en la creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000, pasó al Parlamento Vasco, en el que permaneció durante cinco legislaturas, hasta 2016. En la Cámara Vasca, ejerció de portavoz del Grupo Socialista y fue responsable de áreas como Interior, Derechos Humanos y Ordenación Territorial.
Del ayuntamiento de Bilbao al Gobierno vasco
Entre 2009 y 2012 formó parte del gobierno del lehendakari Patxi López como consejero de Interior. El PSE-EE ha destacado que, durante esa etapa, "impulsó la política de tolerancia cero frente a quienes amparaba la violencia de ETA y de firmeza para combatirla en todos los frentes".
Los socialistas vascos han destacado que, durante su mandato "y gracias al trabajo común y coordinado con el Gobierno de España", se produjo el fin de la banda terrorista. También impulsó políticas de memoria y reparación para las víctimas de ETA.
En paralelo a su labor institucional, desempeñó "importantes cargos orgánicos". Desde 1995 a 2014 formó parte de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE y ocupó diversas secretarias y responsabilidades, entre ellas, secretario de Organización durante una década.
Entre 2004 y 2012 fue integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y hasta 2021 miembro de su Comité Federal. Dedicó los últimos años de su vida a la Fundación Ramón Rubial, de la que fue su vicepresidente.
Rodolfo Ares, que enviudó hace unos años, era padre de dos hijos, Marta y Javier.