El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que no le temblará la mano para defender las conquistas sociales y ha rechazado los "discursos reaccionarios" frente a una derecha a la que ha acusado de tener "miedo" o de que le "tiemblan las piernas" por "cálculos electorales". Así lo ha asegurado hoy durante su intervención en el Congreso para dar cuenta de los Consejos Europeos de octubre y diciembre.

Pedro Sánchez ha recordado que se cumplen once meses desde que Ucrania está "resistiendo frente al invasor". Pero ha advertido de que el pueblo ucraniano no solo resiste frente a Putin, sino que también lo hace frente a un "discurso reaccionario" que cuestiona los valores y los cimientos del proyecto europeo.

Un discurso que, según ha advertido, "otros replican en otras latitudes" y ha citado expresamente Brasil, EEUU y "también en España" y que significaría "retroceder a una época que pensábamos pasada, una época en blanco y negro".

Dicho esto, ha advertido a la derecha, aunque sin mencionar a ningún partido en concreto, que "no lo van a conseguir jamás" y que los derechos conquistados "no se cuestionan, se defienden se acatan y se ejercen". "Si a otros, por miedo o por cálculos postelectorales les tiemblan las piernas para defenderlos les digo que al Gobierno jamás le va a temblar la mano, que no vamos a ceder ni un milímetro", ha avisado Sánchez en referencia a la polémica de la semana pasada sobre las medidas gestacionales que había anunciado el gobierno de Castilla y León, aunque tampoco la ha mencionado expresamente.

Además, todo el discurso de Pedro Sánchez ha estado salpicado de referencias a los problemas creados por las "políticas neoliberales" que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las que él ha aplicado y que, según afirma, son para mejorar la vida de las familias y las empresas.   

SE TRATA DE BATALLAR EN BRUSELAS, NO DE BAJAR LA CABEZA

También ha sacado pecho de las negociaciones en Bruselas y de los logros conseguidos por su gobierno, sobre todo en política energética. "De esto se trata, se trata de batallar, no de bajar la cabeza, ese es el factor decisivo", ha exclamado Sánchez antes de aseverar que hoy, España se atreve a librar esas batallas en Bruselas y ha aprendido a ganarlas.

"Otros aceptaron sumisos una doctrina de reproche moral contra nuestro país y el sur de Europa, importando rescates bancarios mientras hoy España exporta soluciones como la solución ibérica", ha espetado.

MAYOR ESFUERZO A LA BANCA

Por otra parte, Sánchez ha dicho que ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan al Estado español como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", ha señalado el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha reconocido que algunas "resistencias" a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo "eran previsibles", como las de las grandes corporaciones energéticas, a las que les dijo que la guerra en Ucrania "no podía ser una coartada para obtener beneficios extraordinarios en sectores que se han beneficiado de esta crisis". "En toda crisis hay sectores que se benefician del sufrimiento de la mayoría", ha denunciado el presidente.

Con todo, el presidente español ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.