El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha defendido que la apuesta del Gobierno vasco por la Escuela Pública vasca "es firme y no hay ninguna duda" y ha reclamado "corresponsabilidad con el Pacto Educativo" porque "este es el momento de hablar de Educación, no de conflicto". "Estamos cumpliendo nuestros compromisos que están encaminados a buscar lo mejor para nuestro alumnado. El alumnado siempre es el centro, solo pedimos corresponsabilidad", ha reiterado.

En el pleno de control al Gobierno en la Cámara vasca, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha preguntado al consejero sobre el "refuerzo" de la escuela pública vasca en cumplimiento del Acuerdo Educativo.

Arrese ha afirmado que el acuerdo parlamentario en materia de Educación establece las bases para la transformación del sistema educativo vasco y marca una dirección hacia un sistema más "local, euskaldun e inclusivo", reconociendo el protagonismo de la Escuela Pública vasca.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado la manifestación celebrada el pasado fin de semana a favor de la Esuela Pública y para rechazar la nueva ley, y cree que el futuro texto legal debe incluir el "consenso histórico" alcanzado en la Cámara vasca. Al respecto, ha reclamado que se pongan en marcha medidas para acabar con la segregación y "dar un salto" en la transformación pedagógica, poniendo los recursos necesarios, ya que "se requiere una inversión en infraestructuras" para una escuela pública que está en "desventaja".

El consejero de Educación ha defendido que su departamento ha trabajado con "total lealtad y transparencia" en el nuevo texto de la Ley de Educación y ha defendido que "este es el momento de hablar de educación, no de conflicto".

El consejero ha insistido en que este "no es momento de conflictividad" y ha recordado la firma del Pacto Educativo, para asegurar que se están "cumpliendo los compromisos e informando puntualmente y con transparencia sobre todos los pasos que se dan". "Solo pedimos una cosa: la corresponsabilidad con el Pacto educativo".

Bildarratz ha reconocido que el Departamento de Educación "tiene tarea por delante" y ha asegurado que la van a "cumplir", ya que se va a "seguir dotando de medios humanos y económicos a la escuela pública".

"Hemos consolidado nuestra escuela pública y el próximo curso lo seguiremos haciendo aún más y lo hemos hecho no solo con palabras, también con hechos, decisiones y presupuestos", ha subrayado.

Asimismo, ha subrayado que la apuesta del Gobierno vasco por la Escuela Pública vasca "es firme y no hay ninguna duda" y ha destacado que el acuerdo permite "seguir avanzando en la modernización y en el refuerzo de los ejes estratégico de la red pública vasca".

También ha recordado que este curso se ha creado la figura de responsable de innovación en los centros, un refuerzo de más de 900 profesionales, y se ha incrementado la dotación de consultores y orientadores con 107 nuevos profesionales. "Hemos convertido en plazas estructurales las nuevas dotaciones creadas. La plantilla para 2023 es de 24.780 plazas, 1.394 más que en 2022", ha destallado.

Además, ha subrayado que se han incrementado en un 6,3% la dotación de profesores de pedagogía terapéutica y un 7,9% los especialistas de apoyo educativo, lo que supone contar con "más profesionales dedicados a necesidades educativas especiales". "Contamos con un total de 3.570 profesionales para garantizar que nadie se quede atrás", ha añadido.

Bildarratz ha señalado que han acordado con los agentes sindicales "una reducción progresiva de las ratios para el próximos curso y han apostado por la estabilidad del  profesorado". "Estamos en el proceso de convocar más de 7.000 plazas que una vez concluidos los procesos selectivos nos permitirán reducir la tasa de interinidad a cerca del 2%", ha avanzado.

Además, se ha comprometido a mantener los acuerdos alcanzados por la red concertada "para garantizar que la educación vasca siga avanzando en equidad y calidad al servicio de todos los alumnos y familias". "Estamos cumpliendo nuestros compromisos que están encaminados a buscar lo mejor para nuestro alumnado. El alumnado siempre es el centro, solo pedimos corresponsabilidad", ha reiterado.

EUSKERA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE

En el mismo pleno, el titular de Educación también ha contestado a una pregunta del parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil sobre la exigencia del euskera para el personal no docente prevista en la futura ley de educación.

Gil ha afirmado que el colectivo está muy preocupado por su futuro laboral ante el "imparable proceso de imposición del euskera" y ha criticado la "obsesión lingüística" del Gobierno. "Nos encontramos con artículos como el 74 y 75 que imponen el euskera hasta en el recreo, así que no me extraña que la gente esté preocupada", ha concluido.

El consejero ha afirmado que "cuando una persona toma la decisión de trabajar en la Administración pública sabe que tiene unos derechos y unas obligaciones: unos derechos emanados de su vínculo como servidor o servidora pública, independientemente del puesto que desempeñe; y unas obligaciones también con la ciudadanía".

Tras defender que "los derechos lingüísticos pertenecen a la ciudadanía, y corresponde a las administraciones públicas velar por su cumplimiento", ha señalado que "por ley, el euskera debe ser lengua de servicio en las relaciones con la ciudadanía, pero también, lengua de trabajo en las comunicaciones internas y lengua de trabajo en las prácticas propias de la Administración".

Asimismo, ha explicado que el objetivo del artículo 74 del anteproyecto de ley de educación es garantizar el cumplimiento de la ley del uso del euskera -que va a cumplir 40 años- y ha señalado que el Departamento de Educación, "como Administración pública responsable, va a seguir promoviendo la capacitación lingüística de todos los colectivos de la familia educativa de una manera gradual y progresiva".

Al respecto, ha detallado que en los últimos tres años han sido 90 personas del colectivo no docente las que han disfrutado de permisos para cursos de euskera.

El consejero ha explicado que se trata de un colectivo que realiza funciones y tareas de portería, limpieza y cocina en los centros educativos, compuesto por 719 profesionales, de los cuales 171 ya tienen acreditado el perfil lingüístico 1 o superior.

"Estamos hablando de unos centros educativos que mayoritariamente imparten su enseñanza en el modelo D, íntegramente en euskera. Estamos hablando de un modelo que más del 80% de las familias eligen como el más adecuado para la educación de sus hijos e hijas", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que las plazas están perfiladas de acuerdo al criterio de normalización lingüística del uso del euskera con el PL1, el nivel más bajo de los existentes y ha subrayado que "únicamente tres plazas relativas a funciones de tareas de portería y vigilancia, tienen asignada fecha de preceptividad".

Bildarratz ha insistido en que "si la Administración Pública aspira a ser realmente bilingüe, las dos lenguas oficiales deben ser utilizadas con equilibrio e igualdad" y ha reiterado que el Departamento de Educación pone a disposición de todo el personal la posibilidad de realización de cursos de capacitación lingüística en horario laboral, "que permite adquirir las competencias básicas para el desarrollo de su trabajo y la adecuación al entorno en el cual se desarrolla".