La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que la partida destinada a la Economía Social vasca crecerá un 7,3% en los presupuestos de 2023, sobre todo en el capítulo de emprendimiento.

Mendia ha adelantado estos datos en su intervención durante la apertura del IV Congreso de  la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas (ASLE), acto que ha tenido lugar en Bilbao bajo el lema 'Un mundo en transformación, la respuesta de la Sociedad Laboral'.

En su discurso, Mendia ha asegurado que las empresas de la economía social "deben ser una referencia para el modelo empresarial clásico" y ha asegurado que, volver a incrementar la partida presupuestaria destinada a este capítulo, es la forma de "generar riqueza y comprometer a empresas y trabajadores en una causa compartida".

En su intervención, la vicelehendakari ha considerado que la Economía Social, todas sus fórmulas, "deben ser una referencia para este nuevo mundo que estamos construyendo en medio de una revolución económica, tecnológica y social".

En este sentido, ha asegurado que, cuando "quienes trabajan en una empresa se comprometen en su gestión, la conflictividad se convierte en colaboración, los beneficios y los esfuerzos se comparten, y las empresas resisten mejor cuando las cosas se complican y progresan cuando las circunstancias acompañan". Por todo ello, el departamento que dirige "apuesta sin matices porque esta cultura se extienda en otras formas de empresa".

El modelo empresarial clásico se debe fijar en las sociedades laborales y empresas participadas

A su juicio, esa forma de las sociedades laborales y empresas participadas" de generar riqueza y comprometer a empresas y trabajadores en una causa compartida debe ser una referencia para el modelo empresarial clásico, y por eso la estamos apoyando con decisión, con el mayor apoyo que se hasta dado nunca desde el Gobierno Vasco".

Incremento progresivo en los presupuestos para la Economía Social

Respecto a ese incremento del 7,3% del capítulo presupuestario para 2023, la vicelehendakari ha recordado que ya este 2022 se aprobó un incremento histórico del 29% que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, se ha duplicado.

Ante los participantes en el IV Congreso de ASLE, la vicelehendakari ha reconocido que "el emprendimiento colectivo es un eje esencial de la hoja de ruta para una década con la que arrancamos esta legislatura, una apuesta sin matices por saltar de la necesidad de seguir creando empleo a hacerlo fijándonos en su calidad", y ha insistido en que los datos que se han conocido en este tiempo "han sido alentadores".   

Ley de Empleo

En dos años "una pandemia que paralizó el mundo, una crisis energética, las dificultades de suministros de materias primas y una guerra en Europa no han impedido una recuperación que no existió en ningún análisis ni en ninguna previsión hecha con las reglas clásicas de la economía". "Pero no nos basta", ha reconocido.

En este punto, ha avanzado que, en ese escenario "complejo de profunda revolución" es donde "queremos encajar la Ley de Empleo", que va a tener como clave central el derecho de las personas trabajadoras a la formación y a la adaptación a todos esos cambios "para que nadie se quede descolgado".