EAJ-PNV ha reclamado este jueves al Ministerio de Transportes que restablezca los servicios de tren suprimidos en Euskadi con la pandemia porque, pese a que "se repita que ya se han recuperado las frecuencias y servicios, no es así".

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de esta mañana ha aprobado una moción para recuperar las frecuencias en todo el Estado. Durante su intervención, Maribel Vaquero ha criticado que en Euskadi, por ejemplo, falta de restablecer el tren directo a A Coruña, que se suple con un enlace en Vitoria-Gasteiz al convoy que une Barcelona y la localidad gallega, "y que las personas usuarias apenas tienen opción de coger, ya que casi siempre va lleno". "Una cosa es aprovechar las infraestructuras y otra no dar servicio", ha lamentado.

También ha destacado que siguen sin restablecerse líneas como la que une Irun y Lisboa, "de la que nada se sabe", o la unidad que partía desde la citada localidad guipuzcoana a Vitoria-Gasteiz a las 6.18 horas, "un tren muy demandado por trabajadores y estudiantes", que también daba servicio a los municipios de la llanada alavesa que, por ejemplo, desde Agurain llegaban a la capital en apenas 13 minutos.

También servicios de cercanías

"El Ayuntamiento de Agurain, con la ayuda de la Diputación Foral de Araba, ha tenido que intensificar el servicio de autobús, incorporando un servicio a primera hora de la mañana para que trabajadores y estudiantes puedan llegar en transporte público a sus lugares de trabajo y estudio", ha añadido.

La senadora jeltzale ha trasladado a la Comisión que también servicios de cercanías, como el caso de Karrantza, siguen sin mejorar las frecuencias de los servicios, y ha denunciado que, "en la mayor parte de las ocasiones, no se cumple el anunciado recorte de media hora en el tiempo de trayecto del tren de alta velocidad entre Burgos y Madrid". "Según los viajeros y viajeras, no parece que en la mayoría de los casos el ahorro sea tal", ha concluido.