La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado que el Govern de Pere Aragonès seguirá trabajando con "vigencia" al margen de si Junts continúa o no en el Ejecutivo catalán, por lo que ha descartado con "rotundidad" un anticipo electoral si se rompiera la actual coalición.

Después de que anoche el presidente de la Generalitat destituyera al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró (JxCat), la dirección de Junts per Catalunya debate desde las diez de la mañana los escenarios posibles a partir de ahora, que pasan por salir en bloque del Govern y pasar a la oposición o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha defendido que, más allá del cese de Puigneró por pérdida de "confianza" y "deslealtad", la coalición entre ERC y JxCat "tiene vigencia": "Somos socios que podemos trabajar conjuntamente y cohesionados", ha dicho, recordando la complejidad del momento actual de crisis económica y social.

PACTO DE GOBIERNO

La consellera ha asegurado que el pacto de gobierno "se está cumpliendo", contradiciendo así las críticas al respecto desde JxCat. "Llevamos un año y medio desde el inicio de legislatura y hay margen para trabajar".

Lo que sí ha descartado completamente es un anticipo electoral. "Sí, se lo puedo decir con toda rotundidad", ha remarcado, añadiendo además que el Govern "continuará" independientemente de la decisión de Junts sobre su continuidad en el Ejecutivo: "No tenemos inputs en ese sentido, pero el Goverm continuará y es completamente vigente".

Así, la dirigente de ERC ha admitido que, de salir JxCat del Govern, el Ejecutivo catalán "debería trabajar mucho, como siempre, y consensuar muchas cosas con grupos parlamentarios, agentes sociales, ayuntamientos o con quien tenga algo que decir sobre leyes y propuestas. Seguiríamos trabajando con naturalidad y por el bien común del país".

Tras la salida de Puigneró, Vilagrà ha confiado en que "todos los miembros del Govern trabajen en la misma dirección, con confianza, lealtad, explicándonos todo. Espero que sea así a partir de ahora".