Un juzgado de Gasteiz ha rechazado el último recurso interpuesto por la secretaria general de EA Eba Blanco contra el auto que ordenaba la repetición las primarias en las que esta fue elegida tras la anulación de la candidatura del crítico Maiorga Ramírez.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz ha desestimado el "incidente excepcional de nulidad de actuaciones" interpuesto por EA contra el auto que el pasado marzo ordenó a la dirección de este partido a repetir en un plazo de 15 días las primarias en las que resultó anulada la candidatura de Ramírez al considerar que se habían vulnerado sus derechos.

Blanco recurrió ese auto de marzo y el pasado mayo el juzgado rechazó su pretensión. Sin embargo sector oficial interpuso un "incidente excepcional de nulidad de actuaciones" que ahora es rechazado de nuevo en un auto fechado el pasado 2 de septiembre.

De esta forma el juzgado "vuelve a desestimar" las pretensiones del sector de Blanco, "impone la celebración de primarias y vuelve a condenar en costas al partido", ha remarcado en una nota Ramirez, quien considera que esta última decisión "es una buena noticia para la democracia, para EA y para EH Bildu".

El conflicto entre ambos sectores está enquistado desde 2017 por el posicionamiento de EA dentro de la coalición EH Bildu pero se ha agravado en los últimos años tras la judicialización del mismo. Los críticos reclaman un mayor perfil de EA dentro de la coalición soberanista.

Tras conocerse el auto judicial, la dirección de EA ha anunciado en un comunicado que se reunirá para analizarlo pero ha adelantado que aunque el juzgado indique que contra este fallo no cabe recurso, "esto no significa que sea definitivo" ya que cabe uno "extraordinario de amparo al Tribunal Constitucional".

La dirección de EA ha subrayado que el partido "defenderá la capacidad de autoorganización del partido" y ha señalado que serán los afiliados los que decidan "la fórmula democrática adecuada para la elección de la secretaria general".