El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa dispuesto a seguir "hablando y negociando" para completar el Estatuto de Gernika.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Patxi López, se ha referido, de esta manera, al proceso de transferencias pendiente a Euskadi, después de que el lehendakari, Iñigo Urkulllu, insistiera hace unos días en reclamar avances y asegurara que septiembre "debería ser un mes idóneo para intentar cerrar" el traspaso de las competencias.

Patxi López ha afirmado así que el Gobierno, "desde el primer momento, se ha sentado en la mesa y en las reuniones bilaterales", y ha habido ya con el Ejecutivo de Pedro Sánchez "transferencias al País Vasco".

"Seguimos dispuestos a seguir hablando y a seguir negociando para completar el Estatuto", ha añadido. Patxi López, que ha dicho que no tiene el "calendario de cómo podría ser", ha afirmado que es "cuestión de llegar a acuerdos, sentarse a la mesa, empezar a hablar, negociar y llegar acuerdos".   

La decisión de Elorza muestra la democracia interna del PSE

Cuestionado por la decisión del diputado socialista Odón Elorza de presentarse a las elecciones primarias para elegir al candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Donostia, ha asegurado que se evidencia la "grandeza" del partido que "tiene en marcha procesos absolutamente democráticos como las primarias para que todo aquel que tenga vocación, voluntad y ganas se pueda presentar para ser candidato y para acabar siendo alcalde o alcaldesa de la ciudad de San Sebastián". "Me parece perfecto", ha añadido.