De cara a la próxima legislatura y al medio-largo plazo en Euskadi, Elkarrekin Podemos-IU ha vuelto a rescatar la idea de un entendimiento a tres bandas –junto a EH Bildu y el PSE– que desemboque en un “eje de izquierdas” para gobernar Euskadi y desbancar al PNV. Aunque el PSE ya ha mostrado su rechazo a esta opción y EH Bildu ha mostrado también serias reticencias, los morados no se dan por vencidos y aseguran que seguirán trabajando en dicha vía.

Ayer lo reiteró su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, que volvió a pedir “valentía y audacia” a los de Arnaldo Otegi y a los de Eneko Andueza, aunque sí reconoce la “dificultad” para articular dicha opción: “Es algo que no se ha hecho hasta ahora”.

No obstante, recordó en una entrevista a Europa Press que tampoco en el Estado español había existido “jamás” un Gobierno de coalición de izquierdas como el del PSOE y Unidas Podemos, que se conformó, según recordó, después de que el líder socialista y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmara “que no dormiría tranquilo en La Moncloa” si tuviera como socio a Pablo Iglesias.

“Lo que hoy parece imposible, en un determinado momento se convierte en posible, cuando los números ofrecen las posibilidades y si los protagonistas políticos tienen la audacia y valentía suficiente como para apostar por algo de novedoso y justo”, argumentó la dirigente de Podemos.

Por ello, no cree que sea imposible un cambio de eje “audaz” en Euskadi para formar un tripartito de izquierdas. En este sentido, considera que el PSE debe explicar la razón por la que “se resiste a este tipo de fórmulas” y si es “por miedo a quien siempre ha detentado el poder, el PNV”. Pero no son los socialistas los únicos que no contemplan esta opción, ya que también EH Bildu se ha mostrado reacia a fiar su apuesta política a un acuerdo a tres bandas que no ve nada claro.

Interpela a EH Bildu

En ese sentido, Miren Gorrotxategi interpela a la coalición independentista para que aclare qué camino va a tomar en el futuro. “EH Bildu debería deshojar la margarita y decir por qué eje apuesta prioritariamente, si por la profundización democrática, mayor igualdad social y mejor redistribución de la riqueza, o por una apuesta más de carácter identitario“.

La portavoz parlamentaria se refirió también a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, que no concurrirá a los comicios municipales de mayo, y expresó que “no es tanto un producto electoral como un proceso que articule una propuesta política” que responda a las necesidades ciudadanas. “El proceso ya está en marcha y, de aquí a mayo, espero que haya dado de sus frutos. Ya tendremos conocimiento de en qué inquietudes y propuestas puede materializarse, aunque como resultado electoral no estará listo”, añadió.

A su juicio, Sumar va a aportar novedades de calado “a nivel de articulación de distintas fuerzas políticas y sociales”, y planteará “necesidades sociales y políticas concretas”. Además, se mostró “absolutamente” partidaria de que a este proyecto se sume Más Euskadi-Euskadi Eraiki, la marca errejonista en la comunidad autonómica. “Creemos que así debería ser y esperemos que así sea”, indicó, apostando así por coser heridas en el espacio de la izquierda.