El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que la medida de Euskadi para deflactar el IRPF "no tiene ninguna lógica", ni es progresista y "supone una baja de impuestos encubierta".

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado ajustar el Impuesto de la Renta a la fuerte subida de los precios al deflactar el 4 % el IRPF en todos sus tramos y actualizar las deducciones en ese mismo porcentaje.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sordo ha opinado que esa medida carece de sentido y ha reprochado que antes de adoptarla no se haya consultado a las centrales sindicales.

Según ha explicado, la alta subida de los precios superior al 10 % no se ha acompañado hasta la fecha de subidas salariales en porcentajes similares, por lo que la mayor parte de los trabajadores vascos no van a cambiar de tramo fiscal.

De esa manera, ha añadido, la deflación del 4 % del IRPF generalizada supone en realidad "una bajada encubierta de impuestos", también para las rentas altas y no es progresiva.

Por contra, Sordo ha propuesto adoptar medidas para favorecer a las rentas medias y bajas, y proteger "a quienes tienen salarios y pensiones más bajos y que, con la inflación disparada, no llegan a final de mes".

Además, ha expresado su "preocupación" por los elevados precios de la energía que las empresas están repercutiendo en los precios de todos los productos.

En ese escenario, ha avisado de que en el otoño habrá previsiblemente un incremento de conflictos laborales en muchos sectores y empresas, si se mantiene "la cerrazón de la patronal" respecto a su negativa de subir los salarios, mientras los beneficios de las empresas "no van mal".