De auténtica “degradación” califica el sindicato ESAN de la Ertzaintza, el segundo en tamaño en el cuerpo, la situación en el área de investigación debido a la escasez de personal, cualificado o no. Critica que esta falta de efectivos se está supliendo con funcionarios en prácticas, “recién salidos de la academia de Arkaute”, y con agentes de carrera que no tienen formación en investigación criminal. La consecuencia de esta situación es que no se puede garantizar la “efectividad de las diligencias policiales que se remiten a los órganos judiciales”, lo que, a juicio de esta central, “pone en riesgo la propia garantía de los procesos”.

Tal es la gravedad de la situación –que ESAN califica de “heredada”– que la ha puesto en conocimiento de los “diferentes decanatos judiciales y ante la Consejería de Justicia”. En el escrito de denuncia remitido al Juzgado de Bergara, al que ha tenido acceso este medio, asegura que esta “gravísima problemática” genera en los miembros del cuerpo “incertidumbre laboral y legal” ya que, según su parecer, “la falta de formación puede acarrear responsabilidades penales y disciplinarias a los agentes implicados”.

También puede “poner en duda los derechos de los ciudadanos”, añade, dada la “falta de garantías suficientes” para que los ertzainas realicen la tarea encomendada, al “carecer de la formación y titulación requerida para el desempeño de dichas labores”.

Sin embargo, más allá de la formación, el problema de fondo según ESAN es la falta estructural de agentes de investigación en las comisarías, situación que se viene arrastrando desde tiempo atrás. “No se cumple en absoluto el número de agentes que el propio Departamento de Seguridad recoge, tanto en la relación de puestos de trabajo (RPT) como en la orden de la estructura dictada por la directora de la Ertzaintza”, señala en su nota.

La consecuencia es que se pueden llegar a dar situaciones como que tan solo haya “un agente por turno para atender las demandas de miles ciudadanos”, e incluso que en algunos momentos no haya ningún agente de guardia para dar este servicio. Un hecho “absolutamente inaceptable”, concluye ESAN.

Falta de efectivos

  • Donostia: 75 agentes en investigación según la relación de puestos de trabajo, mientras ESAN denuncia que hay 38 ertzainas.
  • Laudio: De los 25 agentes que marca el organigrama, hay 7.
  • Bilbao: Comisaría que acoge el centro de detención y que, de los 203 ertzainas que establece la RPT, hay 183, “un 10% menos”.
  • Getxo: 33 agentes en investigación según la RPT, hay 17.
  • Errenteria: 38 agentes en investigación según la RPT, hay 24.
  • Erandio: Debería haber 45 agentes y son 28.