gasteiz

– La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, afirmó que Euskadi “va mal y se está quedando atrás” e insistió en la apuesta por conformar un “bloque contrahegemónico” que presente una alternativa para relevar al PNV. “Un espacio político vasco, plural, de izquierdas que una distintas voces en un proyecto común”, argumentó.

Podemos celebró ayer en Quejana (Araba) el encuentro Udalak Martxan para abordar los retos y líneas de actuación estratégicas en los municipios. En la cita tomaron parte, entre otras, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, así como la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido.

Tras afirmar que los próximos retos a encarar “no van a ser pocos y sencillos”, Garrido sostuvo que la militancia representa el “corazón de Podemos” para afrontar dichos retos.

“Podemos es garantía de la defensa de los derechos sociales, del derecho al trabajo, a una vivienda accesible, de los servicios públicos, de la educación y sanidad publica y palanca para la conquista de derechos feministas”, valoró.

A su juicio, Podemos ha demostrado que se puede salir de la crisis “sosteniendo a la gente y sin darle la espalda”, y ha denunciado que las políticas austericidas de recortes, así como la privatización de servicios esenciales, “solo provocan sufrimiento”, por lo que ha apostado por “fortalecer lo público y lo común”.

“Estamos empeñados en mejorar la vida diaria de los vascos, en traer más y mejores derechos. No queremos más metros de AVE, más proyectos faraónicos, de construcciones variopintas que no sabemos muy bien a quienes benefician. Nosotros traemos derechos y hemos sido sostén principal en pandemia”, valoró en referencia a los ERTE, la subida del SMI, el IMV o la reforma laboral que “hemos defendido aquí frente a los partidos que decían que no era una buena reforma”.

Asimismo, abogó por construir un “bloque contrahegemónico” que presente un proyecto alternativo para gobernar Euskadi”. “Un espacio político vasco, plural, de izquierdas que una distintas voces en un proyecto común. Orgullosos de ser vascos pero también de compartir lazos, afectos y futuro con las gentes que viven en el Estado y conformar un proyecto común de convivencia con el resto de pueblos del Estado”, añadió.

En esta línea, Garrido reivindicó una Euskadi en la que “nadie nos diga lo que es ser una buena vasca”, ya que el País Vasco es “tierra de mestizaje, abierta, plural, de acogida y radicalmente feminista”.

“frustración” ciudadana

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, defendió el municipalismo como “herramienta” ante la desafección política y para proteger a las familias ante la inflación. Asimismo, reconoció que puede haber “frustración” en la ciudadanía porque, por muchos cambios que quieran impulsar” desde el partido, no siempre todo está de su lado “para empujarlos”.

Verstrynge destacó que ahora tienen dos retos “muy grandes encima de la mesa”, el de la desafección política y el de las consecuencias de la guerra de Ucrania, a los que deben “poner inteligencia colectiva”. – E. P.