¿Cree que hay opciones de reflotar el espacio de la izquierda con este proyecto de Frente Amplio que se ha llamado provisionalmente Sumar? 

Sinceramente, creo que sí. Dentro de lo que tenemos ahora mismo en el panorama político, yo creo que es la única propuesta seria. Siempre que se haga bien y en el proceso de escucha se vayan materializando propuestas serias, propuestas que respondan a las cosas que de verdad importan a la gente. Hay un divorcio palpable entre la política y la ciudadanía de a pie, la sociedad civil. Entonces, este proyecto puede dar una respuesta a la gente y a sus demandas de que se les tenga en cuenta.

Hay una sensación de lejanía hacia el Gobierno de Sánchez, que parece que no está respondiendo a las necesidades ciudadanas en un contexto de crisis como el actual. 

Bueno, hay un poco de todo. Se han hecho medidas positivas y las de mayor calado social en el Gobierno de Pedro Sánchez han venido precisamente por el lado de la izquierda: las ayudas sociales, las subvenciones, el acuerdo con la patronal respecto a la reforma laboral… Todo esto ha venido de la mano de Yolanda Díaz. Aunque me temo que en campaña el PSOE lo explotará como un logro propio. Pero lo que le salva a Pedro Sánchez es lo que ha hecho la izquierda, las medidas que se pueden vender como progresistas y que hay que reconocer que lo son. 

“El éxito de esta propuesta transversal radica en que supere la dinámica de únicamente agregar partidos”

¿Y cómo vende la izquierda dichos logros? Porque al final la imagen que ha calado es la de un espacio muy fragmentado y sumergido en luchas internas entre Podemos e IU. 

Yo creo que ahí está el mayor reto de estos momentos. Siempre he defendido que hay que sumar, que hay que participar en gobiernos e instituciones y que no conseguiremos el 100%, pero por lo menos conseguiremos avances, aunque sean pequeños. El mayor reto es transmitir dichos avances y sumar en este proyecto. Y, ojo, la izquierda puede morir si no lo consigue; de hecho, ya está en vía muerta.

La semana que viene comienza el proceso de escucha de Díaz, que busca precisamente superar las estructuras de una simple alianza de partidos para ensanchar el espacio.

Es que ahí es donde va a estar la partida. El éxito de esta propuesta transversal radica en que supere la dinámica de únicamente agregar partidos. La gente tiene que sentir que esta propuesta va a ensanchar un espacio donde la sociedad civil tiene mucho o todo que decir. También tiene que haber personas al frente que hayan demostrado algo y, en ese sentido, Díaz sí ha demostrado ser una mujer capaz de trabajar y de proponer. 

¿Le compensa a Unidas Podemos seguir en el Gobierno de Sánchez?

Yo pienso que sí, que se habrán tragado sapos pero que si no estuvieran en el Gobierno realmente no hubiéramos visto ninguna de las medidas sociales.