El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que el aumento del gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se deberá realizar "con sentido", y que su formación verá "año a año" lo que se propone en esta cuestión.

Esteban se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al anuncio de Sánchez tras la cumbre de la OTAN en Madrid de que la pretensión de España será llegar al 2% del PIB comprometido en 2029 en el gasto militar.

El portavoz del PNV ha señalado que la cumbre de la OTAN "le ha salido bien" al Gobierno en lo que se refiere "a la imagen de cara al exterior", aunque ha advertido de que "la cuestión es que no es lo mismo en estos momentos de cara al exterior que hacia dentro".

Así, Esteban ha asegurado que "las cosas han cambiado completamente en lo referente a la geopolítica", y que "parece que vamos a una situación parecida a una guerra fría", por lo que, en ese sentido, "se están extendiendo" los planteamientos relacionados con aumentar el gasto militar "no solo en Europa, sino también en otro lugares".

En este sentido, ha considerado que la cuestión "no es que todos los estados gasten en todo", sino que, "si de verdad la OTAN sirve para algo y está bien coordinada y organizada, se debería repartir en qué debería gastar cada estado, para hacer un gasto más adecuado".

"La cuestión sería ver qué se propone cada año. Ya veremos qué propone el Gobierno en el presupuesto del próximo año, si lo hace unido y cómo plantea las cosas. Si hay que aumentar el gasto, se deberá hacer con sentido, porque eso supondría un pasto militar más sensato. Habrá que verlo año a año en los presupuestos", ha señalado. 

 Considera las declaraciones de Sánchez sobre Melilla "inaceptables"

Por otro lado, Aitor Esteban ha asegurado que las primeras declaraciones de Sánchez sobre lo sucedido en Melilla, en las que dijo que el intento masivo de cruzar la valla había sido "bien resuelto" por la gendarmería marroquí, fueron "inaceptables" y que "todos nos quedamos estupefactos". "No se puede decir lo que él dijo con tantas personas muertas, ni siquiera aunque solo fuera una", ha lamentado.

El portavoz del PNV ha señalado que el presidente del Gobierno debería aclarar lo sucedido y "decir que va a hablar con Marruecos, cómo se van a gestionar para aclarar esos sucesos y que los derechos humanos y las leyes se deben respetar en todos los casos".

Asimismo, ha considerado que Europa y España "deberían cambiar algunas cosas" en materia de inmigración, ya que, según ha dicho, "siempre hablamos de asilo, pero más que eso tenemos una migración económica, y hay que reconocerlo, y una vez hecho, canalizarlo y medir cómo lo vamos a hacer, ampliando cupos y demás".

En este sentido, ha destacado que "lo que no puede suceder" es lo que sucede en la frontera entre España y Francia, "donde vemos que la gente se ahoga en el Bidasoa", ya que "no tiene sentido que suceda algo así dentro de las fronteras de Europa".

"Creo que una cosa son las fronteras exteriores de Europa, y que, una vez que los migrantes están dentro, la gestión debería ser mucho más adecuada y humana si, por ejemplo, quedaran en manos del Gobierno vasco algunas cosas", ha concluido.