madrid

– El PSOE y Unidas Podemos volvieron ayer a exhibir sus diferencias sobre la OTAN, a escasos días de la cumbre que se va a celebrar en Madrid y a la que acudirán buena parte de los líderes occidentales; entre ellos, el estadounidense Joe Biden. De esta manera, mientras los socialistas defienden el evento a capa y espada, voces de la coalición morada llegan incluso a pedir la disolución de la Alianza Atlántica.

Ayer, el secretario de Estado para la Agenda 2030 de España, secretario general del Partido Comunista Español (PCE) y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, se ratificó en defensa de su partido por la “disolución de las alianzas militares” asegurando no entender las críticas por su participación en la manifestación contra la OTAN.

“Apoyamos la solución de los conflictos, pedimos la disolución de las alianzas militares y la construcción de alianzas de paz”, manifestó en declaraciones a Efe al ser preguntado por la polémica suscitada por su apoyo a la manifestación contra la OTAN convocada mañana en Madrid.

Santiago quiso poner en valor el trabajo “intenso” del Gobierno español “para sacar adelante otro escudo social que proteja en la guerra de Ucrania” así como para “buscar soluciones a ese conflicto que acaben con él lo más pronto posible”.

robles replica a podemos

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió a las críticas de Unidas Podemos y les recordó que el 83% de los ciudadanos apoya la pertenencia del Estado español a la OTAN, a la par que apuntó que la guerra de Ucrania demuestra aún más la necesidad de seguridad y defensa.

De esta manera, dejó claro que la postura del Gobierno español la representan su presidente y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, que son los que participarán en la Cumbre, y que el apoyo de su Ejecutivo a la Alianza es “claro e inequívoco”.

Por otra parte, la ministra se refirió a la OTAN como una organización de “protección de la paz” y cree que así lo sienten los ciudadanos ante una Cumbre que, según dijo, va a convertir a Madrid en “capital del mundo entero”.

En este contexto, reveló que todas las instituciones están volcadas en garantizar la seguridad de la Cumbre y, especialmente, en evitar posibles ciberataques, una opción que reconoció que es “posible” y sobre la que trabajan tanto las Fuerzas Armadas como el CNI y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Vivimos un momento histórico sin ninguna duda. Es un momento histórico para España y para Madrid; hay muchos retos y amenazas pero tenemos mucha gente trabajando para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la seguridad”, garantizó. – NTM