vitoria

– Los grupos independentistas en el Congreso han dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara para que la institución que dirige Meritxell Batet informe a la Fiscalía de que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz “mintió” sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo en una comisión de investigación parlamentaria, lo que sería constitutivo de delito.

El escrito ha sido promovido por ERC, Bildu, Junts, PDeCat, la CUP y el BNG tras publicar El País una conversación de 2012 en la que Villarejo explicaba al entonces ministro sus gestiones en el marco de la conocida como operación Catalunya y en las que Fernández Díaz remarcaba la necesidad de mantener en secreto los contactos entre ambos.

Estas formaciones recuerdan que el 5 de abril de 2017, cuando compareció ante la comisión que investigó el uso partidista del Ministerio del Interior, Fernández Díaz aseguró que “jamás” había “despachado” con Villarejo. El Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses para quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión. – E. P.