La coordinadora general de Podemos EuskadiPilar Garrido, ha acusado al Gobierno vasco de tener a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "referente" y de buscar que en Euskadi haya "dos velocidades" en la sanidad: "Una sanidad pública para los vascos más pobres y sin recursos y una privada para quienes que tengan más recursos y se la puedan costear".

Podemos Euskadi ha celebrado este sábado un encuentro con la militancia de Araba en el municipio de Alegría-Dulantzi para abordar los retos a futuro, reforzar las líneas de trabajo y planificar acciones de cara a los próximos meses.

La cita ha contado con la presencia de la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, la portavoz en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, el diputado de Unidas Podemos por Araba y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y el secretario de Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo de Podemos, Pau Vivas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garrido ha denunciado el "desmantelamiento y debilitamiento" de Osakidetza que, según ha advertido, se viene produciendo desde hace "más de una década".

"Hemos reivindicado en muchas ocasiones más plazas en las facultades de medicina, más ofertas de plazas MIR y mejores condiciones laborales para que el personal médico y sanitario no se vaya a otros países de la UE", ha advertido, al tiempo que ha denunciado "el deterioro" de la atención primaria.

Por todo ello, ha considerado que las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, respecto a un "cambio cultural", no son "inofensivas" sino que es, por contra, "un aviso a navegantes". "Parece que el Gobierno vasco apoya y tiene como referente el modelo de Ayuso, de debilitamiento y deterioro de la sanidad pública", ha denunciado.

A su juicio, el objetivo del Ejecutivo pasa porque en Euskadi haya "dos velocidades" en la sanidad pública: "Una sanidad pública para los vascos más pobres y sin recursos y una privada para quienes que tengan más recursos y se la puedan costear".

Por todo ello, ha subrayado que Podemos Euskadi va a apoyar la convocatoria de manifestación anunciada para el 26 de junio por los sindicatos con el objeto de reivindicar "una sanidad pública de calidad para todos".