La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba las movilizaciones que la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare ha convocado para este verano en distintos puntos de Euskal Herria.

En concreto esta organización de víctimas pretende impedir la celebración de las manifestaciones que Sare ha anunciado el 18 de junio de Pamplona, el 3 de agosto en Gasteiz, el 20 de agosto en Donostia y el 26 de agosto en Bilbao.

Reclama asimismo la prohibición de una marcha ciclista de tres días de duración, del 22 al 24 de julio, con salidas y llegadas en Etxarri Durango, Azpeitia y Donostia.

"Las reivindicaciones que realiza Sare coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna. Consecuentemente detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades", apunta en una nota la asociación de víctimas.

En su opinión, aunque Sare afirme que sus movilizaciones buscan lograr el "fin de la política penitenciaria y el fin de las medidas de excepción" en sus actos "se ensalza a la totalidad de presos de ETA".