- La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se mostró ayer “satisfecha” con el pacto alcanzado con el Gobierno español para subir un 15% las pensiones no contributivas de viudedad, orfandad o invalidez, y afirmó que beneficia a 15.000 vascos y a un total de 445.000 personas en todo el Estado.

Aizpurua se refirió también a la relación de la coalición con el Gobierno español y la definió como “dientes de sierra”, pero aseguró que EH Bildu “hará todo lo que pueda para que Sánchez finalice la legislatura” y para que “se pueda reeditar este gobierno progresista de coalición, que es lo mejor que le pueda pasar a la ciudadanía vasca y a la ciudadanía española”.

Sobre la relación con ERC, que votó en contra de la reforma de pensiones en la comisión de ayer, Aizpurua afirmó que “cada vez es más estrecha y sólida”, pero “con autonomía” para que cada uno actúe “en función de la realidad a la que se debe”.

Respecto a la posible “competencia” con el PNV para conseguir más beneficios en Madrid, dijo que “por parte de EH Bildu no existe tal competencia”.

“Nos debemos a nuestros compromisos electorales, que son mejorar la vida de los vascos y favorecer a quien más lo necesita, porque las ventajas que conseguimos para los vascos también son ventajas para el resto de las comunidades”, explicó la portavoz de la coalición.