- A un año vista de las elecciones municipales y forales en Euskadi, hay partidos que ya están en clave plenamente preelectoral, a nivel discursivo y de confección de planchas de candidatos, como EH Bildu y el PSE. Otros están a la espera de definir su propuesta en sus respectivos procesos internos, es el caso del PP vasco con el congreso que tiene pendiente desde el regreso de Carlos Iturgaiz a la primera línea política y de Elkarrekin Podemos, que mira expectante las evoluciones de la marca Sumar de Yolanda Díaz. El PNV, en cambio, que gobierna las principales instituciones de los tres territorios de la CAV, se conjura para culminar la labor iniciada en esta legislatura en los meses que restan hasta que las urnas vuelvan a salir a la calle en mayo de 2023.

“Este año que tenemos por delante lo tenemos que aprovechar bien, porque la gente nos dice que vamos en la buena dirección”, afirmó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, espoleado por los resultados de la encuesta de intención de voto EITB Focus. La misma arroja que el PNV lograría la mayoría absoluta en Bilbao y sería primera fuerza en Gasteiz y Donostia en las elecciones municipales del año próximo. “Si nos hubieran suspendido en estas encuestas, tendríamos que corregir el rumbo”, aseveró Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi. En cambio, a tenor de los datos del sondeo, admitió que “no vamos a poner peros a las buenas noticias” e instó a “terminar bien el trabajo”.

Respecto a las candidaturas del partido en esos comicios, señaló que los tiempos ya están marcados -fijó la fecha clave en octubre- y no exhibió las mismas urgencias que el resto de formaciones vascas. Dio además pleno protagonismo a las bases, ya que “los que tienen capacidad de proponer y luego bendecir las listas son las organizaciones municipales y los y las alderdikides”. Apostilló que por delante queda “un proceso muy largo, muy abierto, muy democrático y participativo, por eso nos exige mucho tiempo”.

Insistió en que, a tenor de esta encuesta, “vamos en la buena dirección, la de los acuerdos, de hacer una gestión participada, de tirar para adelante con proyectos de sostenibilidad, agenda verde, etc.”. “Ahora tenemos un año para que los y las que están en las instituciones sigan en ese camino. Luego ya veremos, las listas vendrán”, dijo, y destacó otro factor que apuntala este balance positivo: “hasta la oposición que va subiendo lo hace acercándose a nuestras posturas”.

Preguntado por EH Bildu y el PSE, y por la posibilidad de que puedan sumar en el futuro, Andoni Ortuzar lo vio improbable por un lado y expresó poca preocupación al respecto, por otro. Consideró en primer lugar que, pese a que Bildu ahora sí participa en las instituciones, “está volviendo a lo que fue, vuelve por sus fueros”. Reprochó además a la coalición abertzale que va a “rebufo” del PNV en el Congreso, “allí apoyan lo que nosotros apoyamos y hacen discursos que son homologables con los de cualquiera”. Una forma de proceder que, según él, puede provocar que “una parte de la base militante esté incómoda con este Bildu tan soft”.

Ortuzar expresó por ello una escasa o nula preocupación ante esa eventual confluencia, ya que “las sumas tienen que ser para algo” y si tan solo persiguen “echar al PNV, al día siguiente, ¿qué hacemos? Si Bildu cumple su programa y hace lo que dice, no veo fácil que pueda gobernar con el PSE”. Respecto a las críticas que el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha vertido contra el PNV, el presidente del EBB aclaró que la relación de los dos socios en el Gobierno Vasco está “completamente normalizada”.

“Yo me reúno y hablo con los socialistas y con Eneko, en particular, con cierta frecuencia y a mí no me dicen esas cosas. Yo me quedo con lo que me dicen a mí y con el día a día de donde tenemos acuerdos. Las cosas van razonablemente bien”, dijo. Añadió que “nos conocemos muy bien, sabemos de qué pie cojea cada uno, sabemos de sus necesidades políticas en cada momento, que tiene que dirigirse a su propio público”, y en este contexto situó la “fase declarativa en la que está el PSE ahora”.

Sobre la relación con Pedro Sánchez, aseguró que “nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, pero el Gobierno tiene que dejarse ayudar”. Ortuzar instó al presidente español a no forzar hasta el límite la “geometría variable de alto riesgo” que está practicando ahora y le instó a apoyarse en partidos como el PNV, “los únicos que tenemos dos dedos de frente en Madrid”. Advirtió además al líder del PSOE de las “heridas abiertas” que dejan votaciones como la de la Ley Audiovisual, en la que se apoyó en la abstención del PP y provocó el enfado de partidos como Unidas Podemos y ERC. “Este tipo de cosas dejan huella y ganas de venganza, y seguro que pasan factura al PSOE”, zanjó. l

“Estamos haciendo todo lo que podemos, pero el Gobierno español tiene que dejarse ayudar”

Presidente del EBB del PNV