- Pedro Sánchez recibió este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. El encuentro bilateral tuvo lugar en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), a solas y para conversar sobre los preparativos de esa cita y acerca de la situación en Ucrania. Ambos líderes abordaron la elaboración del nuevo concepto estratégico, los retos de futuro de la Alianza en un momento histórico, con una guerra en el flanco Este, y una mirada 360º para afrontar también las amenazas que llegan del sur. Todo en vísperas del 40º aniversario de la adhesión del Estado español a la Alianza Atlántica.

El líder del PSOE, el secretario general de la OTAN y el rey Felipe VI presidirán hoy en el madrileño Teatro Real el acto conmemorativo de esa efeméride, con la participación de más de 300 invitados, entre ellos, los expresidentes del Ejecutivo y ex secretarios generales de la OTAN, así como los representantes de los poderes del Estado. Han confirmado su presencia Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el que fue máximo responsable de la Alianza Atlántica, Javier Solana. También van a acudir los embajadores en Bruselas de los 30 países aliados que componen el Consejo Atlántico, algo poco habitual para actos institucionales de un país en concreto. Se espera además que asista Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Gobierno español quiere dar el máximo realce a la celebración de los 40 años en la Alianza Atlántica al considerar que aquel paso fue “un hito fundamental para comprender la España de hoy” por la estabilidad que aportó a la democracia. La cita coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 del pacto militar fundado en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.

En la cumbre de finales de junio en Madrid participarán los líderes de los países miembros de la organización, por lo que será la primera ocasión en la que Joe Biden viaje al Estado desde que llegó a la Casa Blanca. La pretensión del Ejecutivo españoles que Finlandia y Suecia puedan participar en como candidatos formales a ingresar en la OTAN, para lo que es preciso que firmen antes su protocolo de adhesión, aunque siguen contando con la postura en contra de Turquía, uno de los pilares de la Alianza. Con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo, el objetivo que se han marcado los aliados en la cita de Madrid es renovar el concepto estratégico de la OTAN para la próxima década. España quiere que se incluya como amenaza la región africana del Sahel.

l Sin presencia de Podemos. En el acto conmemorativo de hoy en el Teatro Real de Madrid para homenajear los 40 años de la adhesión del Estado español a la Alianza Atlántica no va a haber ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos, críticos con que la capital del Estado acoja a finales de junio la Cumbre de la OTAN por su carácter militarista y porque “no es asumible que en este momento en el que hay que dar pasos a favor de la paz se apueste y se dedique tanto presupuesto” a ese cónclave.