El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que el PNV tenga "encerrado en un cajón" el debate del nuevo estatus y ha abogado por abordarlo "sin prisa, pero siendo conscientes de que está sobre la mesa". Asimismo, ha defendido que en esta cuestión hacen falta "menos declaraciones y más trabajo".

En este contexto, ha recordado el punto cuatro del acuerdo firmado con Pedro Sánchez el 30 de diciembre de 2019, en el que "el presidente del Gobierno se comprometía a las reformas legales necesarias para dar cauce a las reformas que hicieran falta para que el contencioso catalán y la cuestión vasca tuvieran un encaje de acuerdo a los diferentes sentimientos de pertenencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido además a los datos del EITB Focus que reflejan que el PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales vascas de celebrarse los comicios a día de hoy.

Tras reconocer que los datos suponen "una satisfacción", ha confiado en que sirvan para "mirar hacia delante y apretar por terminar bien el trabajo" en lo que resta de legislatura. "Al PNV se le reconoce que estamos ahí siempre, dando la cara y que gestionamos lo que mejor que podemos y sabemos las cosas comunes", ha añadido.

A su juicio, lo relevante de las encuestas es aprovecharlas para mantener el mismo rumbo, ya que la ciudadanía dice que el PNV va "en la buena dirección". Por otro lado, ha defendido que la jeltzale es una formación que "evoluciona con la sociedad" y ha resaltado que sus políticas públicas en las instituciones son "bastante más progresistas que las que hacen los partidos de izquierda en España".

"Aquí se hace políticas de izquierdas declarativas. Nosotros sin decir tantas veces lo de progresistas tenemos un sistema de políticas publicas más avanzado que en el Estado", ha expresado, al tiempo que ha rechazado los "clichés de izquierda y derechas".

Respecto a los datos del EITB Focus que muestran una subida de EH Bildu en las tres capitales, Ortuzar ha indicado que la coalición está "volviendo a lo que fue". "Tuvo estos registros que ahora se le anuncian; otra cosa es que no participaban entonces en las instituciones y ese es el gran cambio. Antes eran una fuerza contra el sistema y ahora se han incardinado, se han hecho uno más de la moqueta institucional y están en el juego político", ha sostenido.

Ante la posibilidad de que EH Bildu alcance acuerdos con PSE, ha asegurado que las sumas "tienen que ser para algo" y no solo "para echar al PNV". "Si EH Bildu cumple su programa y hace lo que propone no veo fácil compatibilizarlo y que pueda gobernar con el PSE. Otra cosa es que el 'aggiornamento' sea tan grande que pueda pactar con cualquiera", ha expresado.

Asimismo, ha advertido que si para captar votos tiene que "venir a lo que ya hace el PNV no hay progreso para el país por ningún sitio" y ha considerado que puede haber parte de su electorado que esté "incómoda con este Bildu tan soft (suave) que siempre han sido más del hard (duro)".

RELACIÓN CON EL PSE

Por otro lado, ha afirmado que las cosas con el PSE-EE van "razonablemente bien" y no ve "ningún interés" en entrar en polémicas o rifi-rafes. "La relación es normalizada. Sabemos cada uno de qué pie cojea y de sus necesidades", ha indicado, para añadir que los socialistas están ahora en una fase declarativa frente a un PNV que, "con ascetismo, seguirá llevando las cosas lo mejor posible".

Respecto a las críticas de Andueza a las apuestas por vías soberanistas, Andueza ha recordado que en el Parlamento vasco está abierto el debate del nuevo estatus. "Cada uno puede defender las ideas que tenga y veremos cuándo se dan las condiciones para abordarlo. Sin prisa pero siendo conscientes de que está sobre de la mesa. Nosotros no lo tenemos en un cajón encerrado", ha añadido.

Asimismo, ha recordado el punto cuatro del acuerdo firmado con Pedro Sánchez el 30 de diciembre de 2019 en el que "el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se comprometía a las reformas legales necesarias para dar cauce a las reformas que hicieran falta para que el contencioso catalán y la cuestión vasca tuvieran un encaje de acuerdo a los diferentes sentimientos de pertenencia". "Eso está ahí y las cosas que se firman hay que cumplirlas", ha añadido.

En este contexto, ha advertido que si se avanza mucho en Euskadi en lo que respecta al nuevo estatus, pero "en Madrid no se abre la puerta, difícil. Y al revés".

Por ello, ha argumentado que hacen falta "menos declaraciones y más trabajo". "Cuanto más autogobierno y capacidad de decisión y acción política, mayor desarrollo para la sociedad", ha expresado.