El PNV ganaría de nuevo las elecciones en Vitoria y también aumentaría el apoyo cosechado en las anteriores elecciones, llegando al 24,5% de los votos (23,8% en 2019), aunque mantendría el número de concejales en 7, los mismos que conseguiría EH Bildu.

De este modo, la coalición soberanista lograría un representante más que en las anteriores elecciones en Gasteiz. La coalición abertzale obtendría, asimismo, un mayor apoyo, llegando al 22,6% de los votos, frente al 20,7% de 2019.

Tanto el PSE-EE (6), como el PP (5), conseguirían mantener el número de representantes en el Consistorio, aunque en ambos casos recibirían un menor apoyo en porcentaje de votos. Por su parte, Podemos perdería un concejal, pasando de 3 a 2.

Vox sería la fuerza con una mayor subida, ya que en 2019 obtuvo el 1,4% de los votos, frente al 3,9% actual, aunque al igual que Cs tampoco obtendría ningún concejal.

El PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales vascas, consiguiendo un mayor apoyo que hace cuatro años, especialmente en Bilbao y Donostia, si se celebraran ahora los comicios. En el caso de la capital vizcaina, los jeltzales lograrían la mayoría absoluta, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.

La encuesta EITB Focus se ha realizado entre el 5 y el 12 de mayo mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.750 residentes en Euskadi mayores de 18 años (400 en Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia y 200 en el resto de Gipuzkoa).

Mayoría absoluta del PNV en Bilbao

En el caso de Bilbao, el PNV lograría la mayoría absoluta con 15 concejales, aumentando en un 3,6% el porcentaje de votos obtenidos, en relación con las anteriores elecciones municipales. Le seguirían el PSE-EE con 5, EH Bildu con 4 y Podemos, con 3. Estas tres formaciones mantendrían, así, el número de concejales que obtuvieron en la anterior cita electoral, aunque en los tres casos con menor porcentaje de votos. El PP bajaría de 3 a 2 ediles, y tanto Vox como Cs no conseguirían representación.

Subida del PNV y de EH Bildu en Donostia

En el caso de Donostia, el PNV sería la formación más votada, consiguiendo pasar de 10 a 11 concejales, y un aumento del 1,5% en porcentaje de votos, del 35,8 al 37,3%.

EH Bildu también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de 6 a 7. Además, sería la formación que aumente en mayor proporción el apoyo recibido; recibiría un 3,3% más votos que en 2019, cuando obtuvo el 21,4 % de las papeletas.

El PSE-EE obtendría un menor apoyo, bajando del 17,7% al 16,5% en porcentaje de votos, aunque conseguiría mantener su representación, con 5 ediles.

No obstante, tanto el PP como Elkarrekin Podemos perderían un representante cada uno, pasando de tres a dos, con 2,3% y 2% menos votos, respectivamente, que en 2019. Vox y Cs tampoco lograrían representación.