El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado que "las aguas dentro de Podemos no bajan muy calmadas", algo que "se nota" en el Congreso. "Por una parte están las ministras de Podemos y por otra Yolanda Díaz", ha añadido.

En una entrevista a Cadena Ser, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación política en el Estado y ha considerado que, aunque "puede pasar de todo y la política en España últimamente es trepidante", el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "probablemente agote la legislatura". "Creo que lo va a intentar", ha expresado.

Tras señalar que a medida que se acerque el final de la legislatura Podemos va a "intentar desmarcarse" del PSOE, Esteban ha indicado que la votación de la Ley Audiovisual esta semana en el Congreso "ha podido ser uno de esos movimientos".

"Quizá a final de año o principios del que viene vete a saber si sigue la coalición o no. Lo que ha sucedido por el momento ha sido un posicionamiento puntual a la hora de votar. Ya veremos lo qué supone en el futuro y la clave serán los Presupuestos", ha indicado.

No obstante, ha advertido que el hecho de que las Cuentas de 2022 sean "expansivas", podría permitir a Sánchez agotar toda la legislatura sin necesidad de aprobar nuevos Presupuestos.

Respecto a la figura de Yolanda Díaz, el dirigente jeltzale ha recordado que "no es Podemos" y ha asegurado que "el ambiente" en Podemos "no es nada bueno". "Por una parte están las ministras de Podemos y por otra Yolanda Díaz", ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que "las aguas dentro de Podemos no bajan muy calmadas", algo que "se nota en el hemiciclo". "Cuando defiende un proyecto la ministra Irene Montero, Yolanda Díaz no está allí. Cuando lo hace Díaz, ni Montero ni Belarra están allí... Puedo asegurar que el ambiente es malo dentro de Podemos", ha subrayado.

Por último y respecto a la posibilidad de que tras las elecciones municipales y forales de 2023 PNV y PSE prolonguen su coalición en las instituciones, Esteban ha señalado que la misma "está funcionamiento razonablemente bien".

"Vamos a ver lo que sucede en las elecciones y cómo evolucionan las conversaciones, pero parecería lo lógico. Además, lo que votaremos en un año es ayuntamientos y diputaciones pero seguimos teniendo un gobierno que es coalición de esos dos partidos", ha recordado.