- Buena prueba del movimiento sísmico que supuso la votación el jueves de la Ley Audiovisual en el Congreso, que salió adelante gracias a la abstención del PP después de que el PSOE dinamitara los puentes con socios tradicionales como ERC e incluso con su compañero en Moncloa, Unidas Podemos, es la cantidad de ministros y dirigentes socialistas que salieron ayer a la palestra para reivindicar la buena salud del Gobierno de coalición entre ambas formaciones. Negaron por tanto que a partir de ahora vayan a buscar el apoyo de los populares y vaticinaron un futuro largo y provechoso tanto a la coalición como a la propia legislatura.
El propio presidente español, Pedro Sánchez, sin mencionar la votación de hace dos días, piropeó sin disimulo el gabinete bicolor que lidera. “Agradecimiento y orgullo del equipazo que tengo en el Gobierno de coalición progresista. A cada uno, gracias. A pesar de las dificultades avanzamos hacia mayores cuotas de conquistas sociales”, afirmó durante la presentación ayer del Proyecto Estratégico de Economía Social y de Cuidados en La Moncloa.
Lo hizo además frente a numerosos miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Todas ellas integran Unidas Podemos y, junto al titular de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, se abstuvieron en la Ley Audiovisual, en lo que supuso el primer desmarque del partido morado respecto a una iniciativa legislativa aprobada de forma conjunta en el Consejo de Ministros.
En la resaca del pleno del Congreso, los ministros y dirigentes del PSOE se esforzaron en atornillar la continuidad del Gobierno, mientras Unidas Podemos reivindicó la disensión y reclamó un cierto margen de maniobra dentro del Ejecutivo. En el primer caso, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, llamó a “acostumbrarnos” a la “geometría parlamentaria compleja” del Congreso. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero, defendieron que la abstención de Podemos no pone en riesgo la coalición, pero dijeron confiar en que sea algo excepcional.
Desde la coalición morada, Garzón afirmó que “las diferencias en un gobierno de coalición son consustanciales” y “hay que normalizarlas”. El PP, pese a la abstención que brindó el jueves a una de las iniciativas estrella de Moncloa, aprovechó ayer para criticar la “grandísima debilidad” del Ejecutivo de Sánchez. l