- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó ayer que todos los reclusos que están en los centros penitenciarios de Euskadi, incluidos los de ETA, tienen “las mismas oportunidades y obligaciones”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Artolazabal valoró el traspaso de la competencia de prisiones a la CAV, que ha reconocido es una materia “compleja, muy importante, sensible y muy política”. “Estos ocho meses hemos hecho cosas en el corto plazo para mejorar las condiciones de vida de quien cumple condena y hemos intentado ir poniendo en marcha nuestro modelo penitenciario. Es una carrera de fondo y poco a poco se van dando pasos”, aseguró la consejera.

En este contexto, subrayó la apuesta por una justicia restaurativa, que es una de las “herramientas a utilizar para que quien sea susceptible de participar en encuentros restaurativos pueda hacerlo”.

En este sentido, quiso dejar claro que “todas las políticas que se implementan se aplican sin distinguir el origen del delito”. “Soy consciente de que los presos de ETA generan una expectación especial. Tenemos en cuenta las diferentes situaciones que los presos tienen, pero eso no significa que se segregue por delitos. Todos los reclusos van a tener las mismas oportunidades y obligaciones”, insistió.