El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este jueves su satisfacción por los anuncios de presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para un mayor control del CNI, pero ha pedido aún más reformas y evitar un cierre en falso del caso del espionaje político mediante el sistema Pegasus.

Ese cierre en falso no ayudaría ni a la mejora del sistema democrático, ni al Gobierno español ni a la convivencia, ha asegurado en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de ese espionaje.

Respecto al sufrido por los dirigentes independentistas catalanes ha dicho que duda qué le provoca más desazón, que fuera conocido por Sánchez o que lo desconociera, aunque cree que lo lógico sería lo primero.

"Pero si no lo sabía, que el CNI sea una célula autónoma que se permita elegir objetivos en una materia como la política es muy grave", ha añadido.

Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno español está equivocado si cree que va a tranquilizar con frases como las que ha pronunciado este jueves ante el pleno del Congreso en las que ha dicho que no piensa conocer nada sobre las disposiciones operativas del CNI.

Esteban ha considerado que debe conocerlas, pero no utilizar los servicios secretos para sus propios intereses. A su juicio, el juez que autorizó al CNI para espiar a los dirigentes catalanes no sabía qué estaba permitiendo porque desconocía de qué se trataba el sistema Pegasus.

Eso cree que demuestra que la ley del CNI ha quedado obsoleta y hay que actualizarla porque no puede quedar a interpretación de un solo juez la autorización, sino que tiene que ser una decisión colegiada. Por ello ha justificado la proposición presentada en ese sentido por el PNV la pasada semana.

El portavoz del PNV, que ha pedido al PP que deje de hablar de "golpe de Estado" al referirse a las actuaciones que impulsaron de los dirigentes independentistas catalanes, ha pedido al Gobierno que trate a todos los ciudadanos por igual.

En cuanto al espionaje de los móviles de Sánchez y de otros miembros del Gobierno, ha asegurado que tampoco proporciona tranquilidad que lo anunciara porque está convencido de que no van a decir quién lo ordenó "aunque todos -ha dicho- nos lo imaginemos".

Una alusión a Marruecos ya que de forma inmediata ha recordado los cambios en política exterior por parte del Ejecutivo y sin apoyo del Parlamento "respecto al vecino del sur".

El portavoz del PNV ha reprochado a Sánchez que el PSOE no haya abordado reformas profundas en los estamentos del Estado, algo que cree que era entendible durante la Transición, pero no más adelante.

En ese contexto, ha lamentado que siga defendiendo la inviolabilidad del jefe del Estado y que al rey Juan Carlos "se le taparan todos los escándalos".

"Se imagina que el presidente del Gobierno se dedicara a actividades privadas amasando una fortuna sin pasar por Hacienda mientras está ocupando el cargo? Sería inaceptable, ¿Por que tiene que ser aceptable en el caso del jefe del Estado?¿Explicaciones de qué, jajaja", ha señalado repitiendo la frase del rey emérito este fin de semana en Sanxenxo.