La jueza del contencioso administrativo número nueve de Barcelona ha anulado la multa de 60.000 euros interpuesta en 2019 por el Ayuntamiento de Barcelona a la organización Hazte Oír por un autobús con proclamas contra la ley de violencia de género y los derechos LGTBI, tras un recurso de esa entidad.

También ha revocado otra multa de 3.500 euros que el Ayuntamiento aplicó porque el autobús contenía eslóganes que afectaban el interés público general y generaban alarma social, aunque mantiene una tercera sanción de 3.500 euros por incumplir la normativa sobre publicidad móvil.

En la sentencia que resuelve el recurso de Hazte Oír al que ha tenido acceso Efe, la magistrada ha argumentado que los mensajes antifeministas del autobús de la entidad no atentan contra la dignidad de la persona ni vulneran valores y derechos constitucionales. La jueza considera que la libertad de expresión debe prevaler frente a otros muchos derechos y que, por ello, debe tener un amplio espacio para su disfrute, sobre todo para expresar libremente lo que uno piense.

"No son un atentado contra la dignidad humana ni contra los valores constitucionales, es una manifestación de un ideario para derogar la ley de género y sancionar solo la violencia doméstica", remarca la sentencia. Asimismo, la jueza apunta que el autobús no atacaba ni menospreciaba a ningún colectivo, sino que creaba "una controversia sobre una cuestión discutida entre la violencia de género y la violencia doméstica".

"Se trata de una campaña publicitaria que puede ser desacertada y provocadora para una parte de la población que no compara su contenido", matiza la magistrada, "pero entra dentro de la libertad de expresión". La jueza también ha anulado la segunda multa de Colau a Hazte Oír, de 3.500 euros, porque, según argumenta, los lemas del autobús no afectan intereses públicos generales ni genera alarma socialcomo sostenía el Ayuntamiento y, por tanto, entra también dentro de los límites de la libertad expresión.

La sentencia únicamente mantiene una de las tres sanciones del Ayuntamiento de Barcelona, de 3.500 euros, por haber incumplido la normativa de publicidad dinámica de Cataluña y la ordenanza de Paisaje Urbano de la ciudad. El autobús de Hazte Oír, decorado con mensajes publicitarios contra la ley de igualdad de género y los derechos LGTBI, llegó el 3 de marzo del 2019 a la capital catalana, aunque se fue horas después.

En concreto, los vinilos del autobús decían "Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: Derogad las leyes de género", "No es violencia de género, es violencia doméstica" y "Stop Feminazis"; también había una imagen de Hitler con los labios y mejillas maquilladas.