- Roberto Seijo dejará este mismo mes la dirección del sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, después de 26 años y tras ejercer como secretario general desde 2006, según confirmó en una entrevista en Radio Euskadi.

El motivo es que le quedan veinte meses para la jubilación -en los que seguirá trabajando en el sindicato- y opina que “ya es el momento adecuado para que ErNE inicie una nueva etapa y con un nuevo secretario general al frente”.

Seijo también se pronunció sobre los disturbios provocados el domingo en Bilbao por los seguidores del equipo de baloncesto israelí Hapoel, y acusó al Departamento de Seguridad de “falta de prevención y de sentido común”.

“No se entiende que se mantengan los problemas de orden público en eventos deportivos, que se siguen con dispositivos insuficientes y sin seguimiento de las aficiones”, dijo, y destacó que la Policía vasca “llegó tarde y con pocos efectivos porque no se habían previsto posibles incidentes”.

Roberto Seijo, cree que “ya va siendo hora” de que se tengan que asumir “responsabilidades políticas o de otro tipo” ante el “fracaso” que aprecia en estos dispositivos policiales en los eventos deportivos que se producen en Euskadi, debido a la “falta de inversión”.

Seijo asegura que se está viviendo, “de forma continuada en cualquier evento deportivo”, que la “imagen de la seguridad pública en Euskadi quede en entredicho por falta de inversión”.

Según subrayó, ante este tipo de eventos tiene que haber un trabajo “importante” por parte de los equipos de inteligencia y también es importante la labor de los agentes de paisanos que puedan “controlar lo que está sucediendo” y la presencia policial en el sitio.

“Y eso no lo hace el Departamento; el Departamento a las unidades de Brigada Móvil las suele retirar a distancia para que no se les vea, es un tipo de modelo policial que es un fracaso en el aspecto de prevención y lo importante es la prevención”, concluyó.