- Alberto Núñez Feijóo no ceja en su empeño de postularse como relevo al frente de La Moncloa y, después de que abogara por el adelanto electoral tras estallar el caso del espionaje, está a punto de aterrizar en el Senado para confrontar directamente a Pedro Sánchez. Juan Serrano, senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento de Galicia, presentará hoy su renuncia al cargo y el PP gallego propondrá al hasta ahora presidente de la Xunta para ocupar la vacante, garantizándose de esta manera una plataforma institucional para poder medirse en un cara a cara mensual con líder socialista en las sesiones de control al Gobierno. Además, podrá asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación.

Ahora bien, solo podría intervenir en la Cámara baja si el PP presenta una moción de censura contra Sánchez y es el candidato popular, como hizo en marzo de 1987 Antonio Hernández Mancha, entonces líder de Alianza Popular, contra el entonces presidente del Ejecutivo Felipe González, maniobra que solo contribuyó a reforzar a éste último. El debate acabó con la carrera política de Hernández Mancha y con Manuel Fraga recuperando el mando de la formación para refundarla como PP.

Al margen de Serrano, renunciará también a su asiento la senadora Elena Muñoz, también elegida por designación autonómica, un segundo movimiento que permitirá el nombramiento de Miguel Tellado. Secretario general del PP gallego y una de las personas de máxima confianza de Feijóo, ejerce ya además como nuevo vicesecretario de Organización Territorial del partido. En los próximos días se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta, la única comunidad que el PP gobierna con mayoría absoluta. Su relevo será el actual vicepresidente, Alfonso Rueda. Antes de entrar en la Cámara Alta, el Parlamento gallego tiene que dar a Feijóo luz verde para proceder a reunir toda la información requerida por el Senado, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos. Una vez validados estos documentos, adquiriría la condición plena de senador acatando la Constitución, que se puede hacer ante notario o en la sesión plenaria. El siguiente paso para el líder del PP será, previsiblemente, asumir la Portavocía de su grupo parlamentario en el Senado, para lo que tendría que desplazar de ese cargo a Javier Maroto. El dirigente gasteiztarra solo ha podido confrontar en 2022 con Sánchez en un par de ocasiones, el 15 de febrero y el 26 de abril, debido a que la presencia del líder socialista ha sido bastante menor debido a cumbres como las del Consejo Europeo a raíz de la invasión de Ucrania.

No hay que remontarse muy lejos en el tiempo para encontrar el último caso de un jefe de la oposición sin asiento en el Congreso. Le ocurrió al actual presidente Sánchez, en el tramo que pasó desde que recuperó el liderazgo del partido en las primarias de 2017 hasta la moción de censura de 2018 que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El intercambio parlamentario en el Senado es distinto al del Congreso: el debate se celebra por la tarde y tanto el Gobierno como la oposición tienen intervenciones de siete minutos, por lo que el cara a cara dura catorce minutos y no cinco como en la Cámara Baja. l

lll Apuesta por la estabilidad. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que su Ejecutivo agotará la legislatura pensando en los ciudadanos. “Lo que necesitamos en estos momentos es estabilidad y sosiego político para ver el efecto de los fondos de recuperación sobre nuestra economía”, consideró. Al ser preguntada sobre si está cerca un final adelantado ante la petición de una convocatoria de elecciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse los casos de espionaje con el software Pegasus, Rodríguez fue explícita y sentenció: “Para nada. El presidente Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de acabar la legislatura”.