- El pleno del Senado votará esta semana una moción en la que se insta al Gobierno español a reconocer la “responsabilidad” de las tropas sublevadas en la Guerra Civil y del Ejecutivo franquista en el bombardeo indiscriminado a la población civil de Gernika. La iniciativa, que también emplaza a “mostrar las disculpas al pueblo de Gernika por el sufrimiento causado”, surge de una interpelación de la portavoz del PNV en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Un debate plenario que coincidió, hace dos semanas, con el 85 aniversario de la masacre cometida por la Legión Cóndor alemana, y en el cual Bolaños justificó que el Gobierno no asuma responsabilidad alguna debido a que el ataque aéreo no lo causó un Gobierno legítimo, sino los “golpistas” que avalaron a los nazis.
Pese a ello, la moción que ha registrado el PNV para su debate en el pleno insiste: “es obligación de los gobiernos democráticos, como acto de reparación, asumir y reconocer la responsabilidad, en este caso de las tropas sublevadas y del gobierno franquista, en el bombardeo de la población civil de Gernika”.