- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó ayer que una bajada fiscal como la defendida por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “significa un deterioro de los servicios públicos”, y destacó que en este momento hay “un consenso a nivel europeo de que no es un momento de bajada de impuestos generalizada”.
Montero recordó que “el PP ante cualquier problema que surge en el país la única respuesta, la única alternativa que pone encima de la mesa es una bajada fiscal, que significa un deterioro de los servicios públicos”, mientras que el Gobierno del que forma parte “desde el primer momento ha estado atendiendo las situaciones que se han ido presentando, con motivo de la pandemia y posteriormente con motivo de la guerra de Ucrania” -citando como ejemplo la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, la “subida del Ingreso Mínimo Vital” y la “retirada de impuestos eléctricos a todos los consumidores- sin que eso implique un deterioro de los servicios públicos”. El propio Fondo Monetario Internacional “no aconseja en ningún caso una bajada fiscal”. “Todo lo contrario, plantean que probablemente hay que hacer un esfuerzo superior por parte de las rentas altas”, subrayó.
Asimismo, ha destacado que en el último debate electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, “la única formación política que plantea en ese país una bajada fiscal es la fuerza de ultraderecha”, dejando caer así el reflejo del debate galo sobre el escenario del Estado español.