- Mientras el conjunto de formaciones políticas se echa las manos a la cabeza por el acuerdo del PP y Vox que fructificará hoy en Castilla y León en su primer gobierno de coalición, la formación que preside Santiago Abascal presiona al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para que asuma esta vía como la hoja de ruta predominante en el futuro.

Fue el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el que advirtió contra un posible entendimiento del PP con el PSOE, pese a que el presidente español, Pedro Sánchez, cerró ayer la puerta a esta tercera vía. “El PP puede unirse a nuestra alternativa social y patriótica o ceder a las presiones del PSOE, parte de los medios de comunicación y multimillonarios, y pactar con los socialistas siguiendo el modelo de fracaso de Alemania”, aseveró en una rueda de prensa.

Lamentó que los populares “un día dicen una cosa y otro dicen la contraria”, una indefinición que, según él, genera “desesperanza y falta de ilusión” entre los votantes que están “deseosos de poner fin” al Ejecutivo del PSOE y Podemos. “Se percibe la necesidad de poner fin al Gobierno de Sánchez y el PP tiene que decidir. O se une a nuestra alternativa o se rinde a esa presión mediática de apoyar ese modelo Frankenstein que sería la gran coalición”, insistió Buxadé, y emplazó a Feijóo a “resolver bien esta ecuación”.

Para Vox, el ejemplo es Castilla y León y el gobierno de coalición formado entre ambos partidos, que los de Abascal ven como “el camino” que se debe seguir en el resto de instituciones tanto autonómicas como estatales. En este punto, el dirigente ultra evitó criticar que Feijóo no acuda hoy a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. “No es el momento de sentirse ofendiditos”, dijo, y añadió que España tiene “más urgencias”, por lo que el PP debe “deshojar la margarita” y aclarar cuanto antes su posición. “Nosotros sí sabemos dónde ir, tenemos clara nuestra alternativa y nuestro proyecto”, concluyó. /