- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó ayer que en los próximos meses de mayo o junio se celebrará el debate sobre el estado de la nación, que sería el primero al que se enfrenta Sánchez como jefe del Ejecutivo.
En una entrevista con Antena 3, el presidente socialista insistió en que en el Estado se recuperará el debate de política general, que se no se celebra desde hace siete años.
De hecho, recientemente, el Congreso, a través de la aprobación de una moción que Ciudadanos, emplazó al Gobierno a cumplir con ese compromiso de convocar el debate sobre el estado de la nación antes de julio, cuando concluye el vigente periodo de sesiones.
El debate sobre el estado de la nación lo instauró Felipe González en 1983 y desde entonces se ha venido celebrando todos los años en los que no ha habido investidura, acumulando ya 25 ediciones.
La última data de febrero de 2015, siendo entonces presidente el popular Mariano Rajoy, que gozaba de mayoría absoluta; y Pedro Sánchez, líder de la oposición.
Desde entonces no ha habido más. 2016 fue el año de la primera legislatura fallida y Rajoy no fue investido hasta octubre de ese año; en 2017, tampoco hubo debate de política general aunque sí la celebración de una moción de censura que Podemos promovió sin éxito en mayo de ese año; y en 2018, cuando Rajoy hablaba de celebrarlo ese junio, se adelantó el PSOE con otra moción de censura que propició la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
El 2019 fue otro año de legislatura perdida y el 2020 fue en el que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos accedió al poder y estalló la pandemia del covid.
Así las cosas, y tal y como han venido asegurando distintas voces en el Gobierno español y garantizó ayer el propio Sánchez, el debate sobre el estado de la nación aterrizará de nuevo en el Congreso esta primavera, en mayo o junio.