- El Foro Social entregó ayer en la Audiencia Nacional y en la sede de la Fiscalía General del Estado el quinto monográfico del observatorio de política penitenciaria, Behatokia, relativo a “permisos y terceros grados frenados en la AN”. Durante el acto, denunció que la justicia “está enmendando la plana al trabajo de la Administración penitenciaria, algo nunca visto” al recurrir los informes favorables de los reclusos.

En un comunicado, el Foro Social aseguró que ha dirigido el informe del observatorio, “un grupo de juristas emanado del Foro Social Permanente”, a los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a los de vigilancia penitenciaria. También se lo ha hecho llegar a los fiscales, y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Asimismo, lo remitió a Instituciones Penitenciarias y a cerca de 50 partidos políticos y asociaciones. El monográfico fue enviado a los gobiernos de la CAV y Nafarroa, a los grupos políticos de ambos parlamentos, los defensores del pueblo y los directores de las tres cárceles de la CAV, además de a los responsables del EPPK en la cárcel de Logroño.

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, afirmó ante las puertas de la Audiencia Nacional que el documento entregado “demuestra un enorme tapón en los itinerarios de reintegración, que debieran ser procesos rodados, según el artículo 25 de la Constitución”. Vio un lobby que trata de condicionar al Gobierno de Pedro Sánchez. “Ciertos jueces y fiscales viven en un búnker, absolutamente al margen de la realidad, condicionando la resolución de una de las cuestiones pendientes: los itinerarios de reintegración de las personas presas”, agregó.

Dijo que, tras señalar durante años a los presos el camino de la reinserción individual, ahora es la justicia la que, “en una nueva vuelta de tuerca, les da un tratamiento colectivo, con respuestas estandarizadas de fuerte contenido ideológico rechazando los pasos que buscan seguir dando”. Censura que se ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores de las cárceles.