- En cuestión de horas, este lunes, el lehendakari va a iniciar una ronda de contactos con los grupos del Parlamento Vasco que lo llevará primero a verse con PP+C’s, mientras que el martes recibirá a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y PNV y PSE cerrarán la ronda el miércoles. El propósito de esta ronda es cotejar con los partidos los planes de acción para afrontar las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria aseguró que el lehendakari buscará con los partidos “lo que les une” porque ahora hay que pasar de “una economía de guerra a una de protección”.
En la tertulia en Radio Euskadi, defendió que se han tomado medidas de emergencia y se ha contactado con las empresas presentes en Rusia y Ucrania, pero que esta crisis tiene “visos de tener duración” y, en este sentido, cree que hay que tomar “medidas más estructurales”. Aseguró que es el momento de convertir una economía de guerra “en una de protección con medidas concretas” y ayudas para los que lo están “pasando peor”, así como líneas de trabajo para los refugiados que llegan de Ucrania.
Desde EH Bildu, Iker Casanova pidió que se responda “no con una economía de guerra, sino de protección”. Pese al acuerdo sobre las bases educativas, parece que esta reunión se producirá en un clima de rivalidad entre esta bancada y el lehendakari. Casanova le recriminó que haya llamado a los grupos 40 días después de que estallase el conflicto en Ucrania, lo que, a su juicio, deja a las claras “la falta de sensibilidad” del lehendakari. “Vamos a ser críticos pero constructivos, con dos ideas: responder a la crisis mediante un plan integral, como se ha hecho en el Estado, y que su filosofía no sea la economía de guerra sino que se incluya una economía de protección”. Lo acusó de estar sentado “sobre un tesoro de 1.800 millones”, en alusión al remanente que le queda a Lakua, y pidió que use el dinero. Quiere también una subida de salarios, idea que el PNV comparte, pero no como respuesta a la crisis, porque puede agravar la inflación.
PP+C’s pedirá bajar los impuestos, algo que el PNV rechaza; el PSE aboga por el escudo social y la inversión, y Elkarrekin Podemos-IU pide medidas sobre la luz, fiscalidad y pacto de rentas.