- “La mejor noticia es que no hay noticias”. De esta forma tan gráfica comenzó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, su balance del primer medio año de gestión de las prisiones vascas, que se cumplió ayer. Se refería a la ausencia de “novedades llamativas entendidas como malas noticias”, especificó, aunque por supuesto que hay retos que se siguen solventado día tras día.
Explicó que “los centros penitenciarios de Bizkaia y Gipuzkoa se encontraban en muy mal estado de conservación”, por lo que se están llevando a cabo obras para “acabar con humedades, cubrir patios...”. Pero quizá el mayor problema es la falta de espacios apropiados para acoger a presos de primer grado, o para “potenciar los regímenes de semilibertad”. La razón es que las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri estaban antes en un sistema que integraba a todas las prisiones estatales, “una válvula de escape para mover a los internos más conflictivos” que ya no existe.
Artolazabal admitió que “estamos muy lejos de contar con un sistema integral” que disponga de esos módulos. Pero desgranó toda una serie de “avances en la dirección correcta”, como la mejora de la atención a menores dependientes de personas privadas de libertad; el avance en los tratamientos de la salud mental y las adicciones; y la colaboración más intensa con la administración de Justicia y los Colegios de Abogacía. Añadió que Aukerak, la Agencia de Reinserción Social, “ha batido récords en las nóminas que paga a los internos” y “ha puesto en marcha nuevos talleres”.
También aportó su punto de vista Jaime Tapia, que explicó que en materia de salud mental se están apoyando acciones para la prevención del suicidio, a lo que se suma la puesta en marcha de un nuevo protocolo covid en las prisiones. También citó el convenio firmado con Eudel para “elaborar un modelo de ejecución de penas y medidas alternativas a la prisión” basado en trabajos en beneficio de la comunidad, ajenos por ello a los delitos de terrorismo. Resaltó por último la relación estrecha con el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y con representantes de la Fiscalía. /