El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en que el modelo vasco de "desarrollo humano sostenible" permitirá superar la situación de "inseguridad e incertidumbre" actual, dado que el compromiso de las instituciones de Euskadi con el equilibrio social y los servicios públicos constituye una "base sólida" para la recuperación.
Urkullu ha lanzado este mensaje en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre sus intenciones respecto a posibles acuerdos con la oposición para dar una respuesta conjunta a la complicada situación política y económica actual.
Iriarte ha reprochado a Urkullu que la actuación de su Gobierno en este contexto se limite a presentar "planes que ya existían" y a apelar a una "economía de guerra" para preparar a los ciudadanos para que "se aprieten el cinturón".
"RESPONSABILIDAD"
Por ese motivo, ha anunciado que EH Bildu propondrá a Urkullu, en la ronda de contactos que el lehendakari ha convocado con la oposición, propuestas concretas elaboradas desde la "responsabilidad" y destinadas a proteger a la ciudadanía. Iriarte ha reiterado la disposición de la coalición soberanista a llegar a acuerdos con el Gobierno para articular una respuesta adecuada a una situación "de emergencia" como la actual.
Por su parte, el lehendakari ha expresado su confianza en que Euskadi podrá "superar" la situación actual. Urkullu ha defendido la solvencia de las instituciones vascas, y ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el rating de Euskadi en la parte más alta de su escala, con dos puntos por encima de la deuda del Estado.
"ACTUANDO DESDE EL PRIMER DÍA"
En este contexto, ha lanzado un mensaje de "confianza" frente a la "inseguridad". El lehendakari, tras repasar las medidas aprobadas en las últimas semanas por las instituciones vascas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía de Euskadi, ha subrayado que su gobierno "está actuando desde el primer día", siempre dentro del "marco de posibilidades" que establece el marco diseñado por la Unión Europea y el Estado español.
"A pesar de la incertidumbre, tenemos confianza en nuestro modelo de compromiso con el equilibrio social y los servicios públicos", ha afirmado Urkullu, quien ha subrayado que el "modelo de desarrollo humano sostenible" de Euskadi constituye una "base sólida" para la recuperación.